• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:32:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:32:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Veytia tenía más de 900 agentes activos sin pasar examen de confianza

Excélsior | Martes 04 Abril 2017 | 07:34 hrs

Excélsior |

Nayarit.- Más de 900 elementos de seguridad, procuración de justicia y custodios de cárceles en Nayarit continúan trabajando y percibiendo un sueldo, a pesar de no acreditar los exámenes de control y confianza que establece la Ley Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como requisito para desempeñarse en sus áreas de trabajo.

Los resultados de las pruebas que el gobierno del estado entrega al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el 28% de los tres mil 445 elementos que trabajan en la entidad, no son aptos.

Según la información proporcionada por la entidad, 656 trabajan en alguno de los 20 municipios que integran a la entidad; 215 en seguridad estatal; 53 en la fiscalía y 41 en prevención y readaptación social en las prisiones del estado.

Entre el personal que no ha acreditado las pruebas, se encuentran elementos de la Guardia Civil y la Policía Nayarit, cuerpos de seguridad creados por el fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, por cargos en su contra por conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y febrero pasado.

Según autoridades estatales y federales uno de los principales motivos por el que policías, ministerios públicos, custodios y personal de diferentes áreas continúa laborando, es porque los elementos se ampararon, las dependencias no cuentan con el dinero para pagar su finiquito, o no pueden contratar más elementos por falta de recursos.

En enero de 2009 se expidió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se establece como requisito las evaluaciones de Control de Confianza para poder laborar en una institución de seguridad o procuración de justicia del país.

El Capítulo II, artículo 96, en el que se detalla la Carrera Policial y la Profesionalización, menciona que la certificación es el proceso mediante el cual los policías se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de cada elemento.

Las evaluaciones buscan reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; identificar los factores de riesgo que interfieran en su trabajo; y que el elemento cumpla con la edad.

También, establecer un perfil físico, médico y de personalidad que les permita laborar; que sus percepciones económicas correspondan a la calidad de vida que llevan; que no consuman drogas y no tengan vínculos con el crimen organizado, y no haber sido condenado por delitos dolosos o estar bajo proceso.

PERFIL POLICIAL

La certificación es el proceso mediante el cual los policías se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de cada elemento, según dicta la ley.

Entre el personal que no ha acreditado las pruebas, se encuentran elementos de la Guardia Civil y la Policía Nayarit, cuerpos de seguridad creados por el fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo