• Martes 23 Octubre 2018
  • 20:07:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 20:07:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Conductor del BMW; le inician juicio; estará en prisión

Excélsior | Sábado 08 Abril 2017 | 08:15 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Los quiero a todos”, dijo Carlos Salomón Villuendas Adame, segundos antes de que la juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalina, Gloria Hernández Franco, concluyera la audiencia donde lo vinculó a proceso por el delito de homicidio culposo agravado en hechos de tránsito y quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

A las 19:04 horas concluyó la audiencia en la que se determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. No obstante, ninguna de las dos partes quedó conforme con la resolución.

El defensor de Villuendas, Eduardo Gómez Chávez, aseguró que la decisión de la juez estuvo influenciada por el peso mediático que hay en el caso.

"Sí se le hicieron exámenes de sangre y de orina y salió negativo a drogas y alcohol y aun así nos dictan un auto de vinculación. A los jueces les debe de dar temor el estar crucificados por los medios, por eso no van a dictar resoluciones apegadas a derecho”, aseguró Gómez Chávez.

Gabriel Regino, defensor de la familia de una de las víctimas, indicó que la resolución de la juez de control fue adecuada, aunque consideró que dos meses para la investigación complementaria es poco tiempo.

"La Fiscalía y los defensores jurídicos, tanto públicos como privados que hemos participado logramos argumentar que hay elementos suficientes para acreditar, que se encontraba en estado de ebriedad el autor de los lamentables acontecimientos”, detalló.

Al final, Carlos Salomón intentó decir algo, pero su abogado lo interrumpió de inmediato:

"Ya me corrigieron un poquito, sólo quiero decir que no estoy en condiciones de declarar, estoy muy susceptible, los quiero a todos”, expresó el imputado.

En la sala del Tribunal, Villuendas se mostró disperso. Se movía en el asiento una y otra vez, y dormitaba. Al menos tres veces, la juez le pidió su atención; en una solicitó que le dieran agua y en otra, lo dejó ir al baño.

El hombre vestía chamarra beige y pantalón de color caqui y portaba unos Converse blancos sin agujetas que chancleaba al caminar.

Su defensor, en la primera intervención pidió que el Policía Procesal que lo custodiaba se alejara de su cliente, ya que lo intimidaba.

El juicio tuvo una duración neta de poco menos de seis horas. En éstas, la juez de control concedió dos recesos. Uno de 20 minutos, y otro más de una hora. Durante la primera parte la audiencia se concentró en una discusión, pues su defensa pretendía que se agregaran como datos dos periciales médicas que determinan que Villuendas no está en óptimas condiciones médicas.

De ello, la juez decidió que no era el momento procesal para desahogar dichos indicios y la audiencia siguió con la solicitud de vinculación a proceso por parte del Ministerio Público.

En tanto, la Fiscalía en Cuauhtémoc estableció que en efecto, Villuendas Adame manejó de manera imprudente y a exceso de velocidad el pasado 31 de marzo.

El Ministerio Público detalló que los primeros agentes en el lugar del hecho indicaron que el sujeto estaba en completo estado de ebriedad; y que en la Cruz Roja les resultó imposible practicarle exámenes médicos, porque él no lo permitía.

Villuendas Adame, al término de la audiencia fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Norte, pero su defensa dijo que impugnará la vinculación a proceso dictada por la juez. De ser encontrado culpable podría alcanzar una pena de 20 años de cárcel.

Excélsior informó que el auto BMW Serie 6 con placas C33-AJS, no tiene póliza de seguro y de acuerdo con la carpeta de investigación, su defensor no presentó los documentos de la aseguradora por lo que, de ser encontrado culpable, deberá pagar de su bolsa los gastos a los deudos.

Buscan que prueba sea obligada

La delegación Miguel Hidalgo pedirá que la aplicación del alcoholímetro en antros, bares y puntos de valet parking sean obligatorios para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad y de esta manera prevenir muertes por accidentes viales como el ocurrido la semana pasada en Paseo de la Reforma y Lieja.

 Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en la demarcación,  aseguró a Excélsior que la próxima semana presentará una propuesta al consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, para establecer una estrategia al respecto y poner en marcha el plan lo antes posible.

"Necesitamos hacer vinculante que los valet y bares apliquen el alcoholímetro.Actualmente no tienen esa responsabilidad y lo hacen de manera voluntaria, lo que se propone es entregar una pulsera a quien se le aplicó y pasó la prueba de alcoholemia, de esta forma el personal podría entregarles su automóvil”, expuso Gálvez.

Señaló que en un operativo realizado la noche del jueves, en la zona de Polanquito, fueron remitidas seis personas que laboraban como valet parking de manera ilegal.

"Por tratarse de una falta cívica, pagan una multa de alrededor de 900 pesos y salen libres, lo más seguro es que ya estén trabajando otra vez”, indicó Gálvez.

En esta zona han identificado cerca de 20 puntos pirata de este servicio, en los que laboran 100 personas sin ningún tipo de licencia, mismos que “pudieron estar implicados en la entrega de las llaves a Carlos Villuendas, responsable de la muerte de cuatro personas al haber impactado el automóvil contra un poste al conducir en estado de ebriedad”, agregó.

"Lo cierto es que en Polanquito tenemos muchas quejas de clientes que dejan sus automóviles con gente que no saben que son valet, no tienen seguros y a veces hasta chocan los autos, se ponen una cangurera, y dan un boleto sin ninguna responsabilidad” dijo Gálvez.

Al menos son cuatro empresas de valet parking en la zona, las que otorgan el servicio de manera legal, por lo que Gálvez indicó que diseñarán un uniforme especial para identificar al personal certificado, una aplicación, e incluso que se pueda pagar a través de su tarjeta de crédito.

Las empresas pagarán los uniformes, nosotros haremos el diseño. Esperamos entregarlos en quince días y evitar las molestias que cada semana recibimos de los valet parking piratas”, aseguró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo