• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:18:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:18:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Animales, las otras víctimas del muro

Agencias | Domingo 09 Abril 2017 | 08:16 hrs

Agencias |

Sonoyta— No son los “bad hombres” temidos por Donald Trump pero cruzan constantemente la frontera entre México y Estados Unidos: especies amenazadas como el jaguar, el borrego cimarrón o el berrendo sonorense tienen mucho que perder si se levanta un muro en su hábitat.



“Cuidado, cruce de fauna”, advierte un cartel en pleno desierto, entre cactus y arbustos, junto a la carretera que conduce a la fronteriza ciudad de Sonoyta, en el noroeste mexicano.



Venados, ocelotes, coyotes, berrendos, gatos monteses o lobos cruzan constantemente esta vía que bordea el límite entre México y Estados Unidos, en una zona ecológica protegida por ambos gobiernos.



Al norte, en la estadounidense Arizona, se encuentra el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, y al sur, en la mexicana Sonora, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.



Estos santuarios comprenden 90 km de los más de 3 mil que forman la frontera y, contrariamente a otros tramos, no tienen valla metálica.



Sólo hay un sencillo cerco que “fue diseñado especialmente para no lastimar a la fauna, para que no tuviera problema para cruzar”, explica a la AFP Miguel Ángel Grageda, responsable de recursos naturales de El Pinacate.



Pero en este lugar, como en otras áreas protegidas de la frontera, el presidente estadounidense Donald Trump prometió levantar un gran muro de cemento contra indocumentados y narcotraficantes, sus llamados “bad hombres”.



Según expertos, esta barrera podría provocar la desaparición de flora y fauna, e incluso comprometería la perennidad de recursos naturales necesarios para el hombre.



Migración vital



En esta zona donde la temperatura alcanza los 55°C las lluvias son cada vez más escasas, lo que obliga a los animales a recorrer grandes distancias más allá de la frontera en busca de agua, alimento y refugio, explica Grageda.



Grandes mamíferos endémicos y en peligro de extinción como el berrendo sonorense, de pelaje color miel, y el borrego cimarrón, con cuernos en espiral, serían los primeros en sufrir las consecuencias de un muro.



“Si pones un muro fronterizo gigante en medio de su hábitat, se cortaría el flujo migratorio para algunas especies, lo que les impediría recolonizar” su territorio, advierte Aaron Flesch, experto de la Universidad de Arizona.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo