• Martes 23 Octubre 2018
  • 20:07:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 20:07:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dejan a Ancianos tras altas médicas; sufren abandono en los hospitales

Agencias | Lunes 17 Abril 2017 | 07:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El abandono de ancianos por parte de sus propios familiares en la red de hospitales públicos de la Ciudad de México es un problema latente.

Sólo en el Hospital General Rubén Leñero, cada año por lo menos diez adultos mayores llegan con algún pariente que no regresa por ellos tras ser dados de alta.

Datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina revelan que 202 pacientes de 11 hospitales tuvieron que esperar meses en una cama del nosocomio y después ser trasladados a un asilo ante la ausencia de un familiar que se encargara de su cuidado. Esta cifra corresponde a casos registrados en 2015, la más recientes con que cuenta la dependencia.

Además, el escenario podría empeorar, ya que en la capital hay un millón 276 mil 452 personas mayores de 60 años, de acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero este universo va en aumento.

Se observa una reducción en los grupos de edad que integran niños, adolescentes y jóvenes, en contraste con un incremento de los grupos de edad de adultos que tiene de 40 a 64 años, y mayores de 65 años.

El índice de envejecimiento que muestra la población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años en la ciudad pasó de 35.5, en 2010, a 48.9, en 2015; en tanto que a nivel nacional en 2010 era de 21.3 y en 2015 la media es de 26.1.



Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló en entrevista  que entre los tipos de violencia más comunes contra los adultos mayores en la Ciudad de México se encuentran la violencia física, la económica, la jurídica y el abandono.

“El abandono no necesariamente es en una institución o un albergue, sino en el hogar del adulto mayor, hay muchos casos de depresión por esa situación. También está la violencia económica, casos que le quitan la tarjeta de apoyo a los adultos mayores; y la violencia jurídica, en la que los obligan a firmar herencias o ceder propiedades, son los más comunes”, explicó la perredista.

Las personas mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México tienen derecho a integrarse al programa de Pensión Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que entrega mensualmente mil 132.5 pesos a cada uno de los beneficiarios de un universo de 525 mil ancianos.

En tanto, un día de cama en algún hospital de la red pública cuesta 92 pesos para el nivel socioeconómico I, el más bajo, con ingresos mensuales menores a cuatro mil 507 pesos, de acuerdo con el tabulador de cobro de servicios medidos que presta el gobierno capitalino.

Para personas con el nivel socioeconómico IV, es decir, que cuentan con un ingreso superior a 11 mil 267 pesos mensuales, un día en un hospital cuesta desde 387 pesos.

Bajo ese contexto en la ALDF se analiza una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y también al Código Penal para sancionar con hasta tres años de prisión a quien abandone específicamente a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Entre las obligaciones de los familiares de ancianos que se buscan incluir en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores está evitar que alguno de sus parientes cometa acto de abandono, hacinamiento o desalojo, además de discriminación, abuso, explotación, aislamiento y violencia, que ya estaban integrados en el artículo 8 de esta ley.

Además, se incluye la definición de abandono como “todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona”.



El dictamen que analizan los diputados locales señala que en promedio 16% de los adultos mayores del país sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques sicológicos, insultos o robo de sus bienes.

"Para el año 2030 en la Ciudad de México por cada 100 niños habrá 105 personas mayores de 60 años, entonces tenemos que preparar a la ciudad para garantizar los derechos de los adultos mayores, preparar una transversalidad en políticas públicas del envejecimiento de la población”, señaló Mateos, proponente de la citada iniciativa.

Agregó que además de la iniciativa se prepara la elaboración de un protocolo enfocado en la atención interinstitucional y definición de casos de violencia de los ancianos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo