• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:11:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:11:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cierran centros de salud por violencia

Agencias | Martes 02 Mayo 2017 | 07:32 hrs

Agencias |

Guerrero.- Ante la inseguridad que se vive en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero y para presionar a las autoridades del gobierno del estado para que detengan al líder del grupo de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte,  y se desafore al diputado Saúl Beltrán Orozco, habitantes de seis municipios cerraron centros de salud y llamaron a hacer lo mismo con las escuelas hoy martes.

Los municipios que realizan este paro de protesta son los que han resultado más afectados por los delitos de secuestros y extorsión por parte del grupo delictivo de  Los Tequileros, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán y algunas comunidades de Bungarabato.

La mayoría de los centros de salud de las comunidades de esos municipios no tienen labores, la convocatoria para este paro de labores  fue realizado por el grupo Movimiento por la Paz, que surgió en San Miguel Totolapan; sin embargo, muchas asociaciones locales y ciudadanos ya habían planteado esa idea y la pusieron en práctica.

Ante este hecho, y al  tener el regreso a clases hoy martes después de las vacaciones de Semana Santa, el gobierno del estado emitió un comunicado en respuesta al paro, fijando su posición sobre este hecho y deslindándose del proceso de desafuero, pues eso es competencia del Congreso del estado.

“El Grupo de Coordinación Guerrero reitera que hay un absoluto y determinante interés de capturar al líder del grupo delictivo conocido como Los Tequileros”.

Tenemos dos prioridades: detenerlo, junto con los grupos delictivos que operan en la zona y proteger a los pobladores de la actividad de los delincuentes.

Cuando El Tequilero sea detenido será innecesario recurrir al cierre de escuelas y centros de salud.

En relación al desafuero, el GCG expresa que es una responsabilidad del Congreso del estado proceder a la culminación del juicio de desafuero.

El gobernador se ha reunido en dos ocasiones con el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.

Una en Casa Guerrero y la otra en San Miguel Totolapan, junto con el Grupo de Coordinación Guerrero.

Donde se han sumado esfuerzos entre el Movimiento y las instituciones de seguridad.

Lo que ha propiciado que la operación de los grupos delictivos se haya frenado y que los delitos como el secuestro, el homicidio y la extorsión hayan disminuido considerablemente.

Y reconocemos que hasta que se logre la detención no solamente de El Tequilero, sino de todos los grupos que operan en la región y se fortalezcan las policías preventivas municipales de las zonas Norte y Tierra Caliente se podrá resolver el problema de violencia que existe.

El cierre de escuelas y centros de salud es lamentable porque a ningún estudiante y paciente se le puede cancelar el derecho a la educación y a la salud, aseguró en  el comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo