• Lunes 22 Octubre 2018
  • 18:06:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 18:06:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exigen investigar a falsas víctimas; Congreso acusa omisiones en caso Iguala

Agencias | Viernes 05 Mayo 2017 | 07:18 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) investigar las omisiones en torno a la atención a las víctimas del club de futbol Avispones de Chilpancingo, quienes fueron agredidos junto con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Excélsior, la diputada perredista Cristina Gaytán urgió a la Comisión Ejecutiva a investigar las reiteradas omisiones en las que ha incurrido desde 2015, entre las que destacan la indemnización a integrantes del equipo que no estuvieron  la noche del ataque, ya que desde entonces fueron notificados de los falsos agredidos y aún así continuaron con la entrega de recursos y apoyos.

“Desde 2015 ya había la solicitud de que se eliminaran a los integrantes del equipo del otorgamiento de programas, de becas; si ellos se registraron como víctimas están en su derecho, pero  en esa parte sí se tiene que hacer una investigación muy a fondo, no es a la ligera”, precisó.

 En este sentido, apuntó que es inverosímil que a casi tres años de estos acontecimientos la CEAV siga teniendo sus padrones de víctimas equivocados o incompletos y continúe cubriendo esta indemnización a personas que desde el principio estaban avisados y advertidos.

 Finalmente, lamentó que, aunque hace dos semanas se acordó el encuentro con las víctimas y familiares del equipo de futbol y el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, se envió a representantes que desconocían el seguimiento de los afectados.

 A las omisiones de la CEAV se suma la denuncia de Roberta Evangelista, madre de David Josué, jugador del equipo asesinado al interior del autobús en el que se trasladaban la noche de los ataques, en torno a que diversos funcionarios de la Comisión intentaron amedrentarlos, amenazando que, de insistir en sus demandas, las indemnizaciones serán más bajas.

Por último, la legisladora de Morena, Araceli Damián González, insistió en que la CEAV debe llevar a cabo un encuentro con el titular de la PGR y militares involucrados.

“Hay suficiente evidencia para señalar problemas de omisión; tenemos el caso del policía Luis Antonio Dorantes Macías quien, según testimonios de jugadores de Avispones de Chilpancingo, en lugar de llamar a la ambulancia, los hostigó y amenazó”, expresó la legisladora.

CASI TRES AÑOS

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fue acusada de beneficiar a falsas víctimas del caso Ayotzinapa.

  • Afectados acusaron que se indemnizó a al menos cuatro miembros de Avispones que no se encontraban en el lugar de los hechos y que ni siquiera fueron convocados a jugar esa tarde.
  • Le piden respetar una lista de 31 personas que venían en el autobús, entre ellos el cuerpo técnico y el entrenador del equipo de futbol.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo