• Sábado 20 Octubre 2018
  • 8:18:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 8:18:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

De nuevo llueven las acusaciones; Del Mazo dice que Delfina carece de experiencia

Agencias | Miércoles 10 Mayo 2017 | 07:31 hrs

Agencias |

Toluca.- Los candidatos a la gubernatura al Estado de México aprovecharon el segundo debate para volver a lanzar acusaciones a sus contrincantes, además de presentar sus propuestas en economía y empleo, desarrollo sustentable, y salud y educación.

Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, expuso la propuesta Empleo cerca de casa. Asimismo, Delfina Gómez, de Morena, habló sobre la aplicación de cuatro programas que crearán empleos; mientras que Juan Zepeda, del PRD, prometió apoyar a los empresarios para dejarlos poner fábricas y no molestarlos.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota, del PAN, propuso bajar los impuestos y hacer las compras del estado a empresarios mexiquenses “sin moches.”

En su espacio, Del Mazo Maza aprovechó para lanzar descalificaciones contra Morena, al señalar que representa una amenaza a la inversión que el Gobierno federal realiza y votar por ellos llevaría al país a una devaluación del peso pues pondría en peligro la generación de empleos en la zona poniente de la entidad.

“Morena quiere eliminar esa inversión, quiere quitarle esos empleos a toda la región poniente del Estado de México. Esas decisiones ya las están leyendo los inversionistas y por eso los economistas de todo el mundo están diciendo que votar por Morena devaluaría nuestra moneda. Hay que se muy responsables”.

Asimismo, la candidata Josefina Vázquez Mota aprovechó su espacio para descalificar al priista, a quien acusó de haber protegido a narcotraficantes durante su gestión como alcalde de Huixquilucan.

“Alfredo, cuando tú gobernaste Huixquilucan, permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio”.

Lo anterior lo reforzó al señalar que en dicho municipio fueron detenidos capos como Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y José Jorge Balderas Garza, El JJ. La panista reclamó al candidato priista “nunca cuidaste a nuestras familias, hiciste de Huixquilucan un narcoparaíso”, al tiempo que mostró un cartel con la leyenda #RespondeDelMazo y la dirección www.respondedelmazo.com.

Del Mazo Maza le respondió con la afirmación de que la seguridad era tarea del Gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Felipe Calderón.

En el tema de Desarrollo Sustentable, la mayoría de los candidatos coincidieron en proponer la limpia del río Lerma, agua limpia todos los días y transporte limpio y barato.

En este sentido, el candidato del PRI habló de construir tres líneas más del Mexibús y dos más del Mexicable, así como construir parques y áreas verdes, mientras Delfina Gómez habló de su programa Limpio.

En el tema de salud y educación, Delfina Gómez se pronunció por crear una ley General de Salud que garantice medicinas y consultas preventivas para los mexiquenses, además de crear más universidades para los jóvenes de la entidad.

La panista Vázquez Mota habló de duplicar los centros de salud, implementar el programa médico en tu colonia y becas para mujeres, mientras el priista Alfredo del Mazo prometió 11 universidades más y distribución de medicamentos en hospitales.

En cuanto a las descalificaciones, mientras la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, apeló a la participación ciudadana, no al voto nulo o en blanco, para sacar al PRI del Estado de México, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal y PES, Alfredo del Mazo, enfatizó que el enojo no puede y que Delfina Gómez no “está preparada para ser gobernadora,” aseveración que la morenista reviró con la afirmación de que no tiene experiencia en traicionar, robar y mentir.

Por su parte, Juan Zepeda, del PRD, dijo que ya está en tercer lugar en las encuestas y le falta poco para pasar a Delfina Gómez, por lo que “caballo que alcanza, gana”, al tiempo que consideró que la contienda se definirá entre el priista y él.

Éste fue el último debate previo a las elecciones del próximo 4 de junio en la entidad.

No fue un debate: especialistas

Advierten sobre una subestimación de la sociedad al ser los partidos quienes deciden el formato del encuentro.

Analistas coincidieron en señalar que el segundo debate de los candidatos a la gubernatura por el Estado de México dista mucho de ser un encuentro en el que se intercambian ideas.

En una mesa de análisis realizada por Pascal Beltrán del Río, en Excélsior Televisión, los especialistas Ulises Beltrán, José Fernández Santillán y Aristóteles Núñez aseguraron que en el encuentro realizado ayer en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, no hubo debate “propiamente dicho, no hay intercambio de ideas”.

“Ojalá la autoridad y los partidos entiendan que ese formato no sirve... vimos un intercambio de ataques entre uno y otro, ni siquiera un intercambio, un ataque de uno a otro que ni siquiera lo recogió”, señaló Ulises Beltrán, director de BGC y Asociados.

Al respecto, Aristóteles Núñez, extitular del SAT, dijo que el evento fue una subestimación de los partidos a la sociedad, porque son éstos deciden el formato.

No va a haber la posibilidad de que atraigan electores “si no son universidades, académicos, analistas, investigadores o los medios quienes pongan de verdad a un debate a los candidatos”, aseguró.

Beltrán del Río preguntó a los analistas sobre las tendencias en las encuestas, siendo Ulises Beltrán quien dijo que lo importante de los debates ocurrirá en los próximos días cuando las propuestas y temas expuestos por los candidatos lleguen a la ciudadanía, ya que las tendencias son engañosas.

Los analistas coincidieron en decir que este debate fue preparado por los partidos en cuestión de estrategias porque uno u otro candidato se atacaba y le han dado fuerza a los adversarios, situación que fue trabajada con antelación para evitar unidad contra el partido en el poder.

Este segundo debate cambio las estrategias de los candidatos que a diferencia del primero se centró en ataques provenientes de Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez contra Alfredo del Mazo, quien hizo un llamado al electorado para no votar por la opción que podría causar una devaluación y pérdida de empleos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo