• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:17:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:17:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Asesinan en Oaxaca a 61 mujeres en 6 meses

Agencias | Lunes 29 Mayo 2017 | 07:44 hrs

Agencias |

Oaxaca.- Una mujer fue hallada sin vida al interior de su vivienda en Santa María Colotepec, en la región de la Costa. El cuerpo de Laura Olivia “N” recibió tres disparos en el abdomen mientras discutía con su esposo en el seno de su hogar, según datos policiales.

De acuerdo con versiones de vecinos, la víctima de 39 años de edad, discutió esa noche con su esposo. Posteriormente se escucharon los balazos, y después el silencio. El presunto responsable se dio a la fuga.

Elementos de la Fiscalía General iniciaron las diligencias necesarias por el delito de feminicidio.

En la última semana se registraron siete feminicidios, con los que se eleva a 61 casos de diciembre de 2016 a la fecha, periodo del gobernador de Alejandro Murat Hinojosa.

Rosario Villalobos Rueda, fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer informó que el 5 de diciembre de 2016, se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, estado civil y número de hijos.

De diciembre a la semana pasada se habían contabilizado 60 muertes con violencia de mujeres. En ese mismo periodo tres personas detenidas como probables responsable del delito de feminicidio.

La cifra se suma a los 530 huérfanos que arrojaron 582 feminicidios ocurridos en el sexenio de 2010 a 2016,  del gobierno de Gabino Cué; “son chicos  que quedaron sin madre, en una  situación de extrema vulnerabilidad, amparados por parientes que muchas veces no tienen recursos para hacerse cargo de ellos y menos para mantenerlos unidos”.

Los menores de edad quedan indefensos desde el primer momento, en muchos casos se les niega el derecho de vivir unidos la pérdida de su madre, porque los hermanos son separados, algunos migran o escapan, mientras que otros desearían demandar justicia, pero carecen de recursos, medios y “reconocimiento legal”.

“Son niños, niñas y adolescentes víctimas de este conflicto, que el Estado debería de proteger desde el primer momento de la pérdida de su familiar al proporcionarle atención sicológica adecuada, que  profundice en  la pena y los traumas que el feminicidio les genera, que en muchos casos ocurre en su presencia”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo