• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:08:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:08:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tratan esquizofrenia con éxito; clínica logra controlar los padecimientos

Agencias | Martes 30 Mayo 2017 | 07:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- “Tengo esquizofrenia paranoide y sigo teniendo un poco de miedo a las patrullas porque como a mis familiares les hablaban mucho para traerme a internar, me dan un poco de miedo, pero trato de superarlo”, confiesa Mari que a sus 44 años ha sido internada en un hospital siquiátrico 24 veces.

Mari debutó con esquizofrenia paranoide a los 24 años. Quería ser médico y cuidaba a su hermano Miguel que tres años antes había sido diagnosticado con la misma enfermedad.

“Empecé con mi enfermedad de los 24 años; cuidaba a mi hermano, él se enfermó primero que yo y yo lo cuide. Y yo le decía a Miguel: Miguelón échale ganas”, recuerda.

Miguel de 42 años inició con esquizofrenia cuando iba en el bachillerato a los 21. Desde entonces ha sido internado 13 veces.

“Me perdí en el pensamiento, me quede en mi cama solito sin reaccionar, me quede todo perdido”, platica.

Durante 20 años las crisis y recaídas llevaron a los dos hermanos a ser internados una y otra vez, pero desde hace dos años no han vuelto a quedarse en el hospital, gracias a que en la Clínica de Adherencia Terapéutica del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud, han logrado tener controlado su padecimiento.

La fórmula ha sido la combinación de un medicamento de depósito, es decir, de duración prolongada, con una terapia de sicoeducación para que acepten su enfermedad.

Y es que hasta el 40% de los pacientes con algún trastorno sicótico, como la esquizofrenia paranoide, no se aceptan enfermos, por lo que rechazan tomar su medicamento .

“La clínica de adherencia tiene como objetivo que el paciente pueda apegarse a su tratamiento ya que una de las características de las enfermedades mentales es que el paciente no reconoce estar enfermo y la mayoría de las veces no acepta su tratamiento. Al no tener adherencia, hay mayor riesgo de presentar recaídas pues nuevamente la sintomatología se presenta, y cada vez que la sintomatología se presenta es más intensa y en muchas de las ocasiones requieren internamiento”, explicó Diego Larios, subdirector de servicios ambulatorios del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se inicia entre los 15 y 30 años de edad y se caracteriza por una distorsión del pensamiento y las emociones.

Se estima que en México afecta al menos a un millón 100 mil personas, y según un estudio del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, las familias que obtienen en promedio 70 pesos diarios como ingreso deben destinar 58 pesos en medicamentos para su familiar enfermo, lo que explica también el abandono del tratamiento.

Alteraciones

  • Casos. La esquizofrenia es un trastorno mental que se inicia entre los 15 y 30 años y se caracteriza por una distorsión del pensamiento y la emociones.
  • Síntomas. Algunas de las experiencias más comunes son las alucinaciones: oír, ver o percibir algo que no existe.
  • Cifras. Se estima que en México afecta al menos a un millón 100 mil  personas.
  • Abandono.  Según un estudio del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” algunas familias mexicanas abandonan el tratamiento por falta de recursos económicos.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo