• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:01:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:01:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Viaja Peña Nieto a Guatemala

Reforma | Lunes 05 Junio 2017 | 15:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México─ El presidente Enrique Peña Nieto partió este lunes a Guatemala, donde realizará una visita de Estado de dos días.



La visita del mandatario se realiza en medio del proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en una cárcel de ese país, desde abril.



De acuerdo con la agenda, Peña Nieto llegará a la Base Aérea Guatemalteca del Aeropuerto La Aurora a las 15:00 horas, tiempo local.



De ahí volará en helicóptero a la Casa Presidencial de Antigua, donde su homólogo Jimmy Morales le ofrece una comida, y luego ambos recorrerán la ciudad.



El martes, el mandatario arrancará sus actividades con una visita al Centro Educativo Rotario.



Este centro forma parte del Programa Escuelas México, que realiza el Gobierno Federal en 147 planteles de 18 países de América Latina y el Caribe, donde estudian 60 mil alumnos.



En el caso de Guatemala existen 20, y consiste en entregarles acervo bibliográfico, premiar a alumnos destacados con un viaje a México y cursos de actualización a profesores.



También abarca financiar infraestructura y equipamiento de dichos centros.



A las escuelas de Guatemala se destinan 20 mil dólares anuales, aproximadamente 380 mil pesos, y de manera adicional se busca que empresas mexicanas asentadas en esa nación den apoyos en especie o en efectivo.



A las 10:40 horas, arribará al Palacio Nacional de la Cultura, donde será el recibimiento oficial.



Los dos Gobiernos firmarán acuerdos en materia de educación, migración, seguridad, comercio y energía.



Se prevé que Peña Nieto agradezca en privado a su homólogo, Jimmy Morales, el respaldo de su gobierno para la detención de Duarte, en abril pasado.



Peña también se reunirá con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de recibir las llaves de la ciudad de Guatemala.



De acuerdo con la Cancillería, México y Guatemala han firmado 21 acuerdos bilaterales en lo que va de la administración.



Ambos países también tienen pendiente el arranque del gasoducto que llevará gas natural a Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual iniciaría a finales de dos mil dieciséis.



En la actualidad, en territorio guatemalteco se asientan más de 100 empresas mexicanas, y se calcula que la Iniciativa Privada ha invertido 2 mil 700 millones de dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo