• Jueves 18 Octubre 2018
  • 13:13:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 13:13:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan que 'Acuario del Mundo' sea Patrimonio de la Humanidad

Excélsior | Lunes 19 Junio 2017 | 14:15 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- A menos de un mes de que el Golfo de California o Mar de Cortés cumpla 12 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el llamado "Acuario del Mundo", nombrado así por el famoso oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, podría ser declarado en "Peligro" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de que una misión de expertos confirmó que la vaquita marina se encuentra al borde de la extinción, al quedar menos de 30 ejemplares.

Del 9 al 15 de abril pasados, integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizaron una visita de inspección a esta reserva natural del noroeste de México, conformada por 244 islas, isletas y áreas costeras, donde se reunieron con representantes del gobierno federal e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Después de un par de meses de deliberaciones, los especialistas recomendaron “asignar la condición de Patrimonio Mundial en Peligro” al Golfo de California, ya que "si bien se observa que otros atributos del Valor Universal Excepcional de la propiedad permanecen en buenas condiciones", hay un riesgo de extinción inminente de una especie endémica, es decir, exclusiva de la región, como es la vaquita marina.

Es su resolutivo, la UICN exhortó a México a prohibir de manera permanente el uso, venta, fabricación y posesión de redes de enmalle en el mar y en tierra dentro del refugio de la vaquita, y en la zona donde, desde hace más de dos años, existe una veda temporal para la pesca comercial.

Asimismo, reiteró su llamado a los Estados Parte, que son países de tránsito y de destino para el comercio ilícito de la vejiga natatoria de pez Totoaba, para que apoyen a México a detener este mercado negro, por el que muere la vaquita marina, en particular mediante la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro está diseñada para impulsar la adopción de medidas urgentes a fin de abordar problemas graves que pueden dañar los valores excepcionales de sitios del Patrimonio Mundial.

De los 238 sitios inscritos por sus valores naturales, 18 constan actualmente en la Lista en Peligro.

La recomendación de la UICN va dirigida al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, que se dará cita en su reunión anual en Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el órgano consultivo en el marco de la Convención y el Comité se encarga de tomar las decisiones finales.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica consideró que aunque nuestro país asuma nuevos compromisos a finales de este mes, la vaquita marina seguirá enfrentándose a "una seria disminución", por lo que la UNESCO, debe vigilar muy de cerca las acciones y declarar al Golfo de California o Mar de Cortés como Patrimonio Mundial en Peligro, hasta que la zona quede libre de redes agalleras y la vaquita marina muestre una importante recuperación en su población.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo