• Jueves 18 Octubre 2018
  • 13:17:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 13:17:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Certifica Estados Unidos protección a las tortugas

Agencias | Jueves 22 Junio 2017 | 07:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México envió un comunicado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para informarles que nuestro país obtuvo la certificación positiva en sus pesquerías por haber demostrado la eficiencia de su programa de protección de tortugas marinas en la captura de camarón de altamar.

Representantes del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), realizaron dos visitas de inspección en octubre de 2016 y febrero de 2017, a puertos de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

Durante estos recorridos se mostraron los procesos de construcción y uso de los dispositivos (DETs), instalados en cada una de las redes de arrastre de camarón, “con lo que se demostró que la flota del Golfo de México y del Paciíico cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de tortugas marinas”, destacó la Profepa.

Los funcionarios norteamericanos constataron esto en 41 barcos en Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; 28 barcos en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y en 20 barcos de Puerto Chiapas.

“La certificación está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en Estados Unidos”, agregó.

De esta forma, se asegura la entrada del producto mexicano a territorio estadunidense por lo menos hasta el 30 de abril de 2018.

El programa, que ha logrado hacer compatible la actividad económica con el cuidado de las especies, es operado por la autoridad ambiental y la Conapesca.

 México cuenta con la Norma Oficial Mexicana 061 (NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016), que establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.

En paralelo, la Profepa aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos, con lo que la flota obtiene un certificado que le permite salir a la pesca de camarón.

 Asimismo, la Conapesca y la Profepa, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), llevan a cabo operativos de vigilancia en altamar para revisar el uso correcto de los DETs.

Mediante esta tarea se revisan en promedio 300 barcos camaroneros o 30 por ciento de la flota de aproximadamente mil 100 embarcaciones al año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo