• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:17:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:17:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El mundo unido por la Tv; una transmisión histórica

Agencias | Domingo 25 Junio 2017 | 07:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Hace 50 años no existía el Internet, pero aún así 400 millones de personas se conectaron simultáneamente durante dos horas y media para presenciar la transmisión de Our World, que simbolizó la primera transmisión satelital en el mundo.

Todo corrió a cargo de la BBC, con su base en Londres como centro de operaciones, desde donde se realizó la transmisión para 14 países, destacando Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y México como el único país que aportó material para este suceso mundial; por ejemplo, con la emisión de León Michel como presentador del programa a través de la unidad del Telesistema Mexicano.

El contenido que el país aportó fue un directo del show Un canto de México, del queformó parte Antonio Aguilar y sus fieles corceles, y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La intención era mostrarle al planeta la cultura nacional a través de la creación musical, la coreografía del Jarabe Tapatío y la proyección de imágenes de desarrollo urbano a cargo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. El Estadio Azteca y el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria son dos de los históricos inmuebles que encumbraron la aportación.

Además de la entonación de Allá en el Rancho Grande, Como México no hay dos y La Paloma.

Esta oportunidad fue aprovechada por Michel para promover  la nación como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, una excelente plataforma de promoción, tomando en cuenta la cantidad de espectadores que estaban detrás de los televisores del primer mundo.

Cada país tenía su bloque para mostrar a los extranjeros el orgullo nacional, sus avances, su infraestructura y, a la vez, sirvió como plataforma turística pues pronto habría gente interesada en querer visitar algunos de los países participantes.

Sin embargo, para todos aquellos melómanos que sabían que a mitad de los años 60 la música de The Beatles era la novedad, era el fenómeno al cual poner atención, lo mejor llegó al final cuando Our World cerró con una actuación del Cuarteto de Liverpool cantando All You Need Is Love, quienes tuvieron la fortuna de tener un coro con nombres como The Rolling Stones, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Keith Moon y Graham Nash.

Cabe resaltar que la transmisión original se realizó en blanco y negro, el corte que existe a color de All You Need Is Love fue coloreado posteriormente para presentarlo en 1995 en The Beatles Anthology, una serie de documentales para televisión.

The Beatles tocaron esta canción justo en el contexto en el que se libraba la Guerra de Vietnam, donde hubo miles de muertes que lamentar de parte de la armada estadunidense y de los mismos civiles del país oriental. Fue el debut mundial de uno de los éxitos que el Fab Four, en especial John Lennon, compuso para dar vida unas semanas más tarde a Magical Mystery Tour.

Our World fue producido por Aubrey Singer, quien tuvo a su disposición a 10 mil personas, entre ellas técnicos, productores, intérpretes y compañías de televisión mundiales que tuvieron 10 meses de planificación para debutar el 25 de junio de 1967. Esto fue posible gracias al satélite Intelsat 1, bautizado como Early Bird, que proyectó las imágenes en formato blanco y negro, además de Intelsat II F2, Intelsat II F3 y el NASA’s ATS-1, cuyas cuatro antenas fueron proveedoras de la señal a escala global con intérpretes que doblaron las voces en 22 idiomas.

Otros detalles

  • La transmisión comenzó a las 19:00 horas de Londres con los Niños Cantores de Viena y el tema de Our World.
  • Desde Toronto, Canadá, Marshall McLuhan, teórico de la comunicación, fue entrevistado Estados Unidos concentró su interés en la Conferencia mundial por la paz de Glassboro, Nueva Jersey, y en su entonces presidente Lyndon Johnson.
  • Se tocó el tema del impacto de la innovación en materia de televisión a nivel mundial.
  • Tokio, Japón, mostró su avance con la construcción del subterráneo local.
  • Además de la transmisión del nacimiento de bebés en México, Australia y Japón.
  • En la producción de Our World participaron 10 mil personas.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo