• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:16:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:16:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Por delitos federales, Javier Duarte va hoy a audiencia

Agencias | Martes 04 Julio 2017 | 08:17 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En punto de las 9:30 horas iniciará la audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala por la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos del fuero federal, por lo que el detenido y su defensa decidirán si éste se allana o no.

El exmandatario estará presente en la audiencia pública en el Tribunal quinto de sentencia y en caso de aceptar, como sucedió con la solicitud de extradición de Veracruz, entregarse a las autoridades mexicanas, iniciará un proceso de notificaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

De esta manera, en un plazo de hasta 60 días naturales Duarte de Ochoa, quien está preso en la Cárcel Militar de Rafael de Matamoros, deberá ser entregado por las autoridades guatemaltecas a las mexicanas para que enfrente la justicia por los cargos que se le imputan: Operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, en caso de que el veracruzano no acepte ser allanado por las acusaciones de la PGR, tendrá 20 días para demostrar con argumentos su defensa, peor ese tiempo se puede expandir si el acusado lo solicita; además, también se podría amparar.

Un juez guatemalteco será quien determine si aplica o no la extradición de Duarte de Ochoa, por lo tanto, si decide que la solicitud de extradición no aplica, las autoridades de México tendrán un plazo de 15 días para apelar la decisión.

Por el delito de delincuencia organizada, el expriista podría enfrentar entre 20 y 40 años de prisión y por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 5 y 15 años.

De acuerdo con la PGR, entre 2014 y diciembre de 2016, Duarte de Ochoa enfrenta más de 70 averiguaciones previas e investigaciones ante la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación; además, se le acusa del desvío de más de 35 millones de dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo