• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:44:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:44:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Fracasa boicot a la Guelaguetza

Reforma | Martes 18 Julio 2017 | 11:11 hrs

Reforma |

Oaxaca— Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron boicotear ayer el “Lunes del Cerro” en el Auditorio Guelaguetza.



En demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno estatal, marcharon del crucero del Monumento a la Madre hasta el primer filtro que instaló la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la carretera que conduce al Cerro del Fortín.



En el lugar se desató un conato de bronca que maestros atribuyeron a provocadores.



Baños portátiles fueron quemados durante la protesta.



A la par, la sección 22 realizaba su Guelaguetza alterna en el estadio de futbol de la ciudad.



Proceso informó ayer que el boicot a la Guelaguetza que preparó la Sección 22 finalmente fracasó, pues a pesar de los bloqueos en inmediaciones del Cerro del Fortín y la retención de autobuses del transporte público, la fiesta se realizó con un auditorio lleno.



En contraparte, la Guelaguetza magisterial que se realizó de manera simultánea en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca provocó burlas en las redes sociales, debido a que el lugar lució semivacío.



Uno de los mensajes decía: “Todo parece indicar que el boicot a la #Guelaguetza fue todo un éxito… pero a la magisterial”. Y también se subieron memes en los que se leía: “la Sección 22 no es Oaxaca y la Sección 22 no representa a los oaxaqueños”.



La rotonda de la azucena, donde se realiza la fiesta, se convirtió en un búnker rodeado de cientos de policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e incluso del Ejército Mexicano, quienes impidieron la llegada de los maestros que intentaban abortar las dos presentaciones del primer Lunes del Cerro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo