• Jueves 18 Octubre 2018
  • 17:44:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 17:44:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Niegan asilo a periodista mexicano después de nueve años

Agencias | Sábado 29 Julio 2017 | 12:12 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un juez migratorio de Texas negó el asilo político a Emilio Gutiérrez Soto, reportero mexicano que llevaba más de nueve años en espera de una respuesta de las autoridades a su solicitud presentada, debido a que fue objeto de amenazas de militares, informó en un cable la agencia Efe.



El juez de inmigración en El Paso, Texas, Robert S. Hough, desechó todas las pruebas presentadas por la defensa legal del periodista y decidió negarle el asilo tras una audiencia celebrada el pasado 13 de julio, dijo el solicitante, quien reside en Las Cruces, Nuevo México.



Gutiérrez Soto trabajaba como corresponsal en Ascensión, Chihuahua, y el 28 de enero de 2005, informó de un caso sobre el robo de dinero y joyas cometido supuestamente por 6 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un hotel para inmigrantes en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa.



A partir de entonces, asegura el periodista, fue intimidado por militares de esa región, por lo que el 15 de junio de 2008 decidió refugiarse en Estados Unidos junto a su hijo, que entonces tenía 15 años.



Pocos días después de publicada la nota sobre lo sucedido en Palomas, el periodista fue llamado por un coronel, quien le ordenó reportarse al hotel Miami, en el centro de Ascensión, recordó el periódico Noroeste.



Ahí, según narró a la revista Mother Jones el propio Gutiérrez Soto, el general Alfonso García Vega lo acusó, de forma intimidante, de fabricar información que sólo desprestigiaba a los militares, y le ordenó dejar de escribir este tipo de notas.



El periodista se disculpó. Los militares lo dejaron ir, pero le advirtieron que estaría bajo vigilancia.



Según denunció Gutiérrez, unos 50 soldados efectuaron la noche del 5 de mayo de 2008 un cateo ilegal en su domicilio, alegando que buscaban drogas y armas, y le advirtieron que "se portara bien". Fue entonces que una amiga le dijo que "lo iban a matar", y decidió escapar junto a su hijo, que ahora tiene 23 años.



A su llegada a Estados Unidos, Gutiérrez permaneció siete meses detenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), separado de su hijo, y tras ser liberado continuó con su proceso de petición de asilo.



Sin embargo, después de 9 años de presentar su petición, el juez de inmigración desechó todas las pruebas presentadas por la defensa legal del periodista y decidió negarle el asilo tras una audiencia celebrada el pasado 13 de julio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo