• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:09:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:09:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La PGR evitó durante tres meses citar a Lozoya por caso Odebrecht

Proceso | Miércoles 16 Agosto 2017 | 18:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tardó tres meses en citar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que declare sobre los presuntos sobornos de los que habría sido objeto por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial del PRI en 2012 y su gestión en la empresa estatal.

El 16 de mayo pasado, Lozoya Austin presentó un escrito a la PGR para que lo citara a declarar respecto a los señalamientos públicos de su alegada participación en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña.

El escrito, fechado el 10 de mayo, fue recibido directamente por la oficina del procurador Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con el acuse de recibo, que data del día 16 siguiente.

Lozoya le pidió a Cervantes que le informara si en el libelo había una imputación en su contra como parte de las investigaciones de la PGR sobre el caso Odebrecht, que fue destapado en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando reveló la existencia de una red de sobornos en América Latina por parte de la compañía brasileña.

Como director general del fondo de inversión Makech Capital, en la ciudad de México, dijo estar “ubicable y localizable” para quedar “a disposición de cualquier autoridad local o federal” y sin riesgo de que se escapara de la justicia.

Pidió que el ministerio público le girara un citatorio y así conocer qué carácter tenía hasta entonces en la investigación.

Sin embargo, la PGR lo requirió hasta después de la publicación en México sobre los señalamientos del exrepresentante de Odecbrecht en el país, Luis Alberto de Meneses, en su contra.

El exdirector de Pemex está citado a declarar al mediodía del jueves en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Brasil, Lozoya Austin aparece mencionado como el beneficiario de las “propinas” de Odebrecht a cambio de haber obtenido contratos de la ahora llamada empresa productiva estatal, como revelaron el pasado fin de semana la revista Proceso en su actual edición y el periódico brasileño O´Globo.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, declaró a Apro que apenas en ese encuentro con el ministerio público federal conocerán los señalamientos en contra de su cliente, pero que pedirá acceso y copia de las carpetas que estén abiertas en el caso.

En víspera de la comparecencia de Lozoya, la secretaría de la Función Pública dio a conocer que inició una “investigación administrativa” en contra del exdirector de Pemex por su presunta “colusión, coalición y peculado” para favorecer a la empresa española OHL, de la que Lozoya fue directivo en México, a cambio de beneficios para la campaña del priista Alfredo del Mazo al gobierno del Estado de México.

La denuncia ante la Función Pública fue hecha en mayo por el aspirante a candidato presidencial independiente Emilio Álvarez Icaza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo