• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:54:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:54:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

TEPJF rechaza recuento total en Edomex; ordena apertura de 3% de los paquetes

Proceso | Jueves 24 Agosto 2017 | 16:05 hrs

Agencias |

Toluca, Edomex.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recuento total de la votación recibida el 4 de junio con motivo de la contienda por la gubernatura, y ordenó la apertura de los paquetes de 556 casillas (de unas 17 mil 79 impugnadas) en 31 de los 45 distritos locales.

Al resolver 88 juicios de recuentos totales o parciales, el pleno acordó reabrir 2.98% del total de las casillas instaladas (más de 18 mil) el día de la jornada.

El recuento total fue promovido por Morena en los 45 distritos electorales locales, por el Partido Acción Nacional (PAN) en cinco y por el Partido del Trabajo (PT) en 11.

No obstante, por unanimidad los magistrados desecharon las solicitudes, al considerar que los representantes de estos institutos políticos no solicitaron en tiempo y forma el recuento, pues conforme a la ley debió realizarse durante la reunión preparatoria el día anterior al cómputo oficial, al inicio de la sesión de cómputo distrital o en el transcurso de la sesión de cómputo.

Además, precisaron que el único supuesto de procedencia de recuento total radica en el hecho de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor o igual a un punto porcentual de la votación válida emitida, lo que no se actualiza.

Respecto de las solicitudes de recuento de 17 mil 79 casillas, en 16 mil 523 casos se desecharon y sólo se declararon procedentes para 556 paquetes de 31 distritos electorales locales.

La apertura y recuento de estos paquetes deberá realizarse el domingo 27, en la sede de la Sala Regional Toluca del TEPJF, a partir de las 9:00 horas, de manera ininterrumpida, pudiéndose prolongar hasta el martes 29, de ser necesario.

Para tal fin, el sábado 26, desde las 9:00, en los distritos involucrados se deben aperturar las bodegas de resguardo, ante el presidente, secretario y representantes partidistas correspondientes, verificar su estado, asentar en acta y trasladar a la Sala Regional, con las medidas de seguridad dispuestas por los Consejos Distritales.

De ser necesario, se integrarán equipos de trabajo por cada 20 paquetes para el recuento.

El pleno explicó que las otras casillas no serán reabiertas porque sus paquetes ya fueron objeto de recuento, porque éste no fue solicitado en tiempo y forma a los Consejos en el marco de los cómputos distritales, porque el argumento jurídico actualizado en el recurso no coincide con el que se esgrimió en el Consejo Distrital, o debido a que no existe diferencia entre las actas o la discrepancia se puede subsanar de otra manera como recomponer la captura, o porque los votos nulos no son más que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Una vez celebrado el recuento, también deberá reponerse el cómputo estatal y reconfigurarse la votación recibida; no obstante, el número de casillas reabiertas parece insuficiente para revertir los resultados, tomando en cuenta que el cómputo estatal otorgó al priista Alfredo del Mazo cerca de 2 millones 40 mil 709 votos y para Delfina Gómez se contabilizaron un millón 871 mil 542 sufragios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo