• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:55:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:55:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Culpan a México por extinción de vaquita marina

Agencias | Lunes 28 Agosto 2017 | 18:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La inactividad del gobierno de México es la culpable de que la vaquita marina esté al borde de la extinción, afirmaron el lunes agrupaciones ambientalistas.

Las organizaciones señalaron que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no supervisó que se cumplieran las reglas de temporada de pesca y aumentó las cuotas de captura de manera inapropiada en el Alto Golfo de California. Dijeron que la comisión no proporcionó a los pescadores mejores redes para evitar atrapar a las vaquitas marinas.

El jefe de la dependencia refutó las afirmaciones publicadas en el reporte.

La marsopa más pequeña del mundo sólo se puede encontrar en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. México ha prohibido la pesca con redes agalleras en el Alto Golfo de California, pero esas acciones parecen haber llegado demasiado tarde.

Algunos expertos calculan que actualmente hay menos de 30 ejemplares. Las vaquitas por lo general mueren al quedar atrapadas en las redes que se usan para capturar al totoaba, un pez también conocido como corvina blanca cuya vejiga natatoria se vende muy cara en China.

El reporte de Greenpeace, Defenders of Wildlife y de otros grupos se difundió un día después de que México dijo que había hecho acuerdos con China y Estados Unidos para combatir la pesca de totoaba.

Sin embargo, las agrupaciones afirman que las autoridades de pesca incrementaron los límites de pesca de corvina y otras especies que son atrapadas con redes en las que también quedan vaquitas capturadas. Las embarcaciones de pesca de corvina también podría ser una cortina para quienes ejercen la pesca ilegal de totoaba.

El reporte acusó a la Conapesca de no supervisar las vedas de pesca para varias especies protegidas en el Alto Golfo de California. El documento señala que la agencia incrementó indebidamente los límites de captura de corvina en un 86% entre 2012 y 2017.

Finalmente, el reporte indicó que las autoridades no han cumplido con sus promesas de proveer de redes más seguras a los pescadores. “La autoridad pesquera no ha implementado estas alternativas para las comunidades”.

Mario Aguilar, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, rechazó que su agencia no haya hecho suficiente, y afirmó que esta temporada no se emitieron permisos de pesca de corvina. También comentó que se ha realizado trabajo con redes más pequeñas que resultan más seguras para las vaquitas.

Afirmó que la Conapesca trabaja activamente en colaboración con agencias ambientales para hacer cumplir las reglas y pagar a los pescadores que resultan afectados por las vedas.

Dichos pagos también fueron objeto de críticas. El Centro para la Biodiversidad reveló un pago desigual de los fondos de compensación gubernamental a cambio de no instalar redes agalleras. La mayoría de los 2.700 pescadores locales recibió apenas entre 220 y 440 dólares al mes, mientras que un puñado obtuvo hasta 63.000 dólares, según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública.

Aguilar afirmó que ese es un problema que se remite al número de permisos con los que cuenta cada pescador y que se está revisando el sistema en un intento por garantizar pagos más equitativos.

Durante el fin de semana, México, China y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo de trabajo entre las tres naciones para combatir el tráfico ilegal de vejigas de totoaba. Los peces son capturados en México y a menudo son traficados hacia Estados Unidos antes de llegar a su destino final en el mercado chino. El acuerdo de cooperación tiene como objetivo identificar las rutas y modalidades del tráfico.

El gobierno mexicano y expertos han anunciado un plan para capturar a las pocas vaquitas sobrevivientes y mantenerlas en corrales flotantes para su protección y posible reproducción. Se prevé que dicho esfuerzo comience en octubre.

La reproducción en cautiverio ha logrado salvar a especies como el lobo rojo y el cóndor de California, pero las descripciones científicas de la vaquita marina apenas datan de la década de 1950 y nunca ha sido criada, ni siquiera retenida, en cautiverio. Existen temores de que los pocos ejemplares hembra pudieran morir durante la captura, sentenciando el destino de la especie. Sin embargo, algunos expertos afirman que el plan es la mejor opción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo