• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:24:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:24:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tercera generación de la calle; pobreza, violencia y falta de educación

Agencias | Lunes 04 Septiembre 2017 | 07:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México ha visto nacer ya a la tercera generación de niños en la calle y no en un hogar, reportó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras advertir que la pobreza, la violencia y la falta de un sistema educativo formal ha orillado a los niños a abandonar sus casas y adoptar las calles como un hogar.

De acuerdo con Pedro Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la calle es un espacio y una opción de vida para algunas poblaciones y quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella a tal grado que ahí han tenido a su familia.

Lo más grave, expuso, es que aunque siempre ha existido este fenómeno, la población callejera se ha vuelto a invisibilizar luego de que en la década de los 90 surgió en boom que hizo notoria su existencia.

“La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad y relación grupal, que podría basarse o no en la violencia. A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”, advirtió.

“Y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar”, acotó el académico.

Señaló que la incapacidad de un sistema educativo formal, el empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, orillan a los niños a irse de sus casas y  elegir  las calles como su nuevo hogar.

El riesgo es alto si se toma en cuenta que según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza, y un importante número de ellos vive situaciones permanentes de violencia verbal y física.

En este contexto destacó que los derechos de la población callejera han sido vulnerados desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general y si bien el asistencialismo es un remedio inmediato, no considera soluciones a largo plazo.

Cabe recordar que el mes pasado se presentó el Censo de Poblaciones Callejeras 2017 que reveló que tan sólo en la Ciudad de México cuatro mil 354 personas viven en situación de calle: 87.27% son hombres de entre 18 y 59 años y 12.74% mujeres, y 39%, es decir cuatro de cada diez, eligió la calle como forma de vida por problemas familiares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo