El Diario de Chihuahua


Muere hombre al beber refresco embotellado en BC


Agencias | Lunes 18 Septiembre 2017 | 15:56 hrs


Mexicali.- Debido a la intoxicación de 10 personas por consumo de refrescos embotellados en el Valle de Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California aseguró que existe un riesgo epidemiológico alto en la entidad.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria fue informada del deceso de un hombre y la hospitalización de nueve personas más en centros del ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS, entre ellas una mujer, que consumieron refrescos de la marca 7Up en distintos establecimientos de la zona agrícola de Mexicali.

Las autoridades sanitarias corroboran la defunción y la potencial asociación a consumo de bebidas contaminadas, toda vez que encontraron síntomas de dolor abdominal intenso en epigastrio, nausea y vómito, además de que uno de ellos presentó convulsiones.

La víctima fue identificada como José María Soto Gastelum, un hombre de 33 años de edad, quien falleció en el trayecto al hospital del ejido Nuevo León luego de iniciar un periplo por varias clínicas de la zona para su atención médica hasta que una ambulancia de la Cruz Roja buscó trasladarlo al Hospital General de Mexicali, pero ante la gravedad de su salud se dirigieron al nosocomio del ISSSTECALI aunque ingresó sin signos vitales a las 16:45 horas de este domingo.

Horas antes, Soto Gastélum había participado en una caminata familiar por Cerro Prieto, al sur de la capital de Baja California, y empezó a sentirse mal cuando bebió un refresco 7 Up que compró en una tienda de abarrotes ubicada en la calle principal del ejido Jalapa.

Durante la noche, dos hombres y una mujer con los mismos síntomas fueron hospitalizados de emergencia en las instalaciones del ISSSTECALI, tres hombres más en una clínica del IMSS y otros tres en el ISSSTE.

A consecuencia del registro de intoxicación, el Gobierno de Baja California dio a conocer en un comunicado que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró los lotes de bebidas gaseosas que “podrían estar relacionados con este lamentable incidente” para evitar venta y consumo subsecuente.

El jefe de Epidemiología Estatal, Néstor Hernández Milán, informó que en redes sociales se reportaron 10 casos de intoxicación por bebida comercial (aparentemente 7Up) en el ejido Nuevo León, por lo que se verificó la información, se hizo un aviso para “mantener vigilancia estrecha”, y se realiza definición operacional para aquellos “pacientes de cualquier edad, que en las últimas 72 horas tengan el antecedente de consumo de soda con síntomas de irritación laríngea, dolor abdominal tipo ardoroso acompañado de náusea y/o vómito”.

Entre las recomendaciones de Hernández Millán se encuentran la notificación inmediata de casos de probable intoxicación por sustancia desconocida, continuar con actividades de vigilancia pasiva y activa en el lugar y optimizar la comunicación con pacientes y familiares.

“Riesgo epidemiológico alto; se corrobora defunción y potencial asociación a consumo de bebidas contaminadas”, concluyó en la tarjeta informativa al sector salud de la entidad.