• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:32:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:32:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Psicotopos: una brigada psicoeducativa en medio del desastre

Agencias | Jueves 28 Septiembre 2017 | 16:28 hrs

Agencias |

La evolución ha preparado a la raza humana para sobrevivir a los desastres naturales. El miedo que queda después de situaciones traumáticas es clave para la supervivencia; sin embargo, también podría derivar en daños a la salud mental y física de las personas.

Después del sismo de la semana pasada, que ha causado la muerte de más de 300 personas en México y dejó a decenas más sin hogar, un grupo de psiquiatras se unió para formar Psicotopos, una red de especialistas de la salud mental que busca preparar a la población para lo que viene: enfrentar emocionalmente los daños que dejó el temblor.

Hasta el momento, unos 50 psiquiatras –con diferentes especialidades– integran el grupo de Psicotopos, fundado por el doctor Rafael Salin.

La idea, según Salin, es priorizar la psicoeducación en los albergues y los centros de acopio para que "la gente detecte 'llevo tres días sin dormir, tengo muchas pesadillas, ya no quiero hablar, las cosas que me gustaban antes ya no las puedo hacer fácilmente'. Esos son focos rojos para que la gente diga 'necesito ayuda'".

Las brigadas de los Psicotopos serán los fines de semana en Ciudad de México y estados afectados por el sismo.

 



Captura de pantalla de Facebook

De acuerdo con la psiquiatra Evalinda Barron, integrante de los Psicotopos, la dinámica será llegar a los albergues y repartir volantes con información sobre la detección de síntomas de algún padecimiento mental, desde ansiedad, estrés agudo hasta estrés postraumático.

Además, "canalizar a algún sitio de ayuda psiquiátrica a quienes lo requieran", agregó la especialista en psicogeriatría.

Este proyecto busca brindar ayuda los próximos meses porque "creemos que el grueso de la población tendrá síntomas en los siguientes días, semanas o meses", dijo Barron.

El doctor Salin explicó que los síntomas normales en este momento son: tener pesadillas, temor a que otro sismo ocurra, no querer estar solos, hipersensibilidad a sonidos que antes eran indetectables, imaginar escenarios catastróficos, entre otros.

Esto porque el cuerpo humano está en un estado de alerta ante el peligro, segregando hormonas como cortisol y adrenalina. Sin embargo, después de mucho tiempo en el torrente sanguíneo, estas hormonas causan daños al cuerpo.

Por eso la importancia de tratar la salud mental de las personas afectadas por el sismo

Acopio de medicinas de alta especialidad

Otra actividad organizada por los Psicotopos es detectar qué medicinas difíciles de conseguir son requeridas en zonas alejadas.

Ahora, por ejemplo, están trabajando con localidades ubicadas en Morelos, donde se registró el epicentro del sismo de magnitud 7.1.

 



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo