El Diario de Chihuahua


IP de EU critica postura de Trump


Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 08:02 hrs


Mérida.- De elevar el porcentaje de reglas de origen para el sector automotriz de 62.5% a 85%, como lo propone el gobierno de Estados Unidos, se desacelerarán las inversiones en América del Norte, consideró la Cámara de Comercio de Estados Unidos (American Chamber).

Reuben Smith-Vaughan, director ejecutivo del Consejo Económico de Estados Unidos y México de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América, afirmó que es mejor quedarse con el porcentaje actual, pues ubica a la región en una zona competitiva.

“Si subimos demasiado, los inversionistas se van a ir a otro país. Es mejor quedarnos como estamos”, consideró.

En entrevista al término de su participación en el panel Proyecciones de crecimiento mundial y de Norteamérica. Paradigmas para las manufacturas avanzadas, en el marco de la 44 Convención de Index, Smith-Vaughan dijo que buscan concluir lo antes posible la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para eliminar la incertidumbre en el sector privado de Estados Unidos, México y Canadá. Detalló que les preocupan cuatro aspectos de la renegociación: la revisión del TLCAN cada cinco años, compras de gobierno, reglas de origen y capítulo 19, relativo a la solución de controversias.  

Ayer Estados Unidos pidió formalmente a México y Canadá elevar el porcentaje de reglas de origen para vehículos de 62.5% a 85%.

Además, pretende que de ese 85%, la mitad sean autopartes estadunidenses.