• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:49:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:49:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Temen que tarden en quitar escombros

Agencias | Lunes 16 Octubre 2017 | 07:44 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las obras para el retiro de escombros en derrumbes de edificios colapsados han bajado de intensidad en los últimos días.

Así lo perciben vecinos consultados de las colonias Roma, Del Valle y Lindavista.

Temen que las obras ya no continúen y las imágenes de destrucción perduren mucho tiempo en sus barrios.

"Siento que en las noticias ya se les da menos importancia y estamos a menos de un mes, y se ve gente arreglando banquetas en lugar de darle prioridad a esto”, dijo Esmaye Rodríguez, vecina de la colonia Roma.

La preocupación se replica con los vecinos del edificio colapsado en Gabriel Mancera y Edimburgo, en la colonia Del Valle, y también con los de Coquimbo 911, en Lindavista, se constató en recorridos.



Algunos están preocupados porque las imágenes de desolación bajen la plusvalía de sus propiedades.

"Yo pienso que entre más tarde esto, más va a bajar la plusvalía del lugar, entonces quienes tenemos propiedad aquí y si yo quiero vender en un año no me van a comprar y ahora que bajó la plusvalía menos. Tienen que darle velocidad para que no se caiga el precio de los que estamos bien, a los que no estamos afectados”, expresó Soraya Salomón, otra vecina de la colonia Roma.

También existe preocupación por que los derrumbes se conviertan en posibles puntos de infección.

"Nos decae el ánimo y queremos que inicie la reconstrucción, aparte que son focos de infección, porque a final del día es obvio que aún hay cuerpos”, dijo Adriana Montes, de la colonia Del Valle.

Los residentes consideraron que es necesaria una explicación y transparencia en los procesos de demolición de los inmuebles.

"Quiero pensar que hay una explicación, porque yo quise pasar y me dijeron que el Ministerio Público no lo permite, están haciendo investigaciones. Ojalá sea ese tema y no ineficiencia del gobierno de la ciudad o de particulares, también puede ser falta de dinero. Si esto es de particulares, cómo resuelvo un problema así, no sé, no sabría decirle. Me gustaría que ya no hubiera restos, que ya no viéramos esto, que no lo sintiéramos y sí creo que pueden dar una explicación”, declaró Minerva Rodríguez, vecina de la colonia Roma.

A casi un mes de la tragedia, los residentes aún sienten dolor por lo que ocurrió con sus vecinos, y remordimientos por no haber podido salvarlos.

Así ocurre en la colonia Roma, en donde los vecinos aún reflejan la pena por la tragedia ocurrida en el edificio Álvaro Obregón 286 y otros de la zona.

"Yo pasé ese día y tengo idea que me pasmé por lo sucedido y estoy afectada porque no me paré, porque no me acerqué a ver qué podía hacer. Por alguna razón paso diario y me duele. Quise venir a dejar esta ofrenda para ellos, para pedir por los que se fueron y para los que seguimos aquí o sus familiares que han de estar sufriendo y porque me imagino el dolor y lo siento todavía”, dijo Rodríguez.



Permanecen 13 campamentos

Wendy Roa

A casi cuatro semanas del sismo del pasado 19 de septiembre todavía hay 13 campamentos de damnificados, además se tienen contabilizados 14 albergues de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) en apoyo a las familias que se quedaron sin hogar.

El Gobierno capitalino presentó ayer el balance actualizado del Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, a partir del cual inició la dictaminación de inmuebles que se dividieron en clasificación verde, amarilla y roja.

La Secretaría de Obras y Servicios ha atendido mil 900 inmuebles con clasificación verde (sin riesgo); hasta ayer iban 308 intervenidos con dictamen amarillo (con posibilidades de ser reparados) por parte de constructoras privadas, mientras que con dictamen rojo, que suman cerca de mil, se realiza un segundo estudio por parte de un Corresponsable en Seguridad Estructural para decidir si pueden ser rehabilitados o es necesario tirarlos.

La semana pasada comenzó la demolición de tres inmuebles: Génova 33, Concepción Béistegui 1503 y San Antonio Abad 122, en tanto que 10 edificios más están en la lista y en los próximos días iniciará su demolición.

Para atender a la población que se quedó sin hogar o éste se encuentra en proceso de rehabilitación se han entregado 21 mil 77 cheques de tres mil pesos cada uno, que, durante tres meses, se les entregará como apoyo para alquiler.

A través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, se ha atendido a 92 mil 976 personas, 24 mil 937 solicitó la revisión de sus inmuebles, el resto acceso a diferentes programas sociales de la capital.

Hasta ayer sólo dos módulos permanecen abiertos: uno en el Bosque de Tláhuac y otro más en el Parque de los Venados.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que hasta el momento se han recibido 585 millones de pesos de recursos federales, etiquetados para cultura, deporte y agua, pero hasta el momento ni un peso para atender la situación derivada del sismo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo