• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:42:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:42:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cosalá, el lugar donde se reunió Kate y El Chapo

El Debate | Lunes 23 Octubre 2017 | 15:58 hrs

Tomada de internet |

Hablar de Cosalá, es hablar de uno de los pueblo mágicos más emblemáticos del estado de Sinaloa, este lugar se encuentra al sur del estado muy cerca de la sierra de Durando.

Este municipio está ubicado a 164 kilómetros de Culiacán, tiene una extensión territorial de 2,665.12 kilómetros cuadrados representando el 4.6 % de la superficie estatal y ocupa el décimo primer lugar en la escala por municipios y es cruzado por dos ríos: el río San Lorenzo y el río Elota para aprovechar el agua de estos dos ríos, se dispone de la presa “José López Portillo” (Comedero), la cual tiene una capacidad total de 3 mil 399 millones de metros cúbicos, siendo la cuarta en tamaño del estado.

La principal fuente de ingresos para este pueblo es la minería, actividad que realizan la mayoría de los hombres que habitan la región.

Vista de la iglesia de la cabecera municipal. Foto: EL DEBATE

Fundado en 1562 y de acuerdo la página oficial del ayuntamiento, Cosalá cuenta con 6 mil 359 habitantes distribuidos en sus cinco sindicaturas: Cosalá cabera municipal (5 mil 285 habitantes), Guadalupe de los Reyes (131 habitantes), San José de las Bocas (174 habitantes), La llama (493 habitantes) y Santa Cruz de Alayá (276 habitantes).

La gastronomía cosalteca, en ella destacan las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas principalmente de papaya, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales.

La conserva es una tradición culinaria. Foto: EL DEBATE

¿CÓMO LLEGAR?

Cosalá cuenta con dos vías de acceso principales, la carretera libre Mazatlán-Culiacán, y la Maxipista de cuota de la misma ruta, y una carretera de acceso a Cosalá, la cual está a 55 Km. de distancia del entronque con la libre, y a 74 Km. del entronque con la de cuota.

PUEBLO MÁGICO

Hace 12 años, en 2005, Cosalá fue declarado Pueblo Mágico esto por una combinación de cultura, arquitectura y naturaleza, es miembro y es parte integral del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), ya que es el reflejo del México antiguo y tiene atributo simbólicos, leyendas e historias, este lugar está lleno de historias.

TRADICIÓN

La fiesta de las velas en Cosalá, es una de las celebraciones culturales más emblemáticas del Estado, ya que posee características únicas en Latinoamérica, con su origen en la conquista española, es la celebración anual de las velas una muestra más del amplio acervo cultural del municipio sinaloense, todos los 11 de diciembre se realiza un recorrido por las principales calles del Centro Histórico para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

La noche de las velas es muy esperada por todos. Foto: EL DEBATE

¿QUÉ HACER?

Aguas termales: Aquí existe un lugar donde brotan las aguas termales, consideradas sagradas por sus efectos místicos, mágicos y curativos, muy cerca del pueblo de San José de las Bocas.

Centro: Existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, el museo de minería e historia, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipal.

Charco Azul: Consiste en una serie de pozas y cascadas naturales, que a diferencia de otros lugares tienen presencia de agua durante todo el año, por lo que su visita resulta altamente atractiva en cualquier época.

El Chorrito en San José de las Bocas: Son diminutas cascadas, sus tinas de agua y una hermosa vegetación para pasar una agradable mañana y una tarde de ensueño.

El Ranchito: Aquí puedes disfrutar de un recorrido a caballo, la practica de natación, la pesca con arpón o anzuelo y el buceo.

Grutas México: En este lugar se pueden admirar una diversidad de figuras formadas por la mano de la naturaleza y el paso del tiempo, en rincones inexplorados por el hombre. 

Aquí se practican deportes extremos. Foto: EL DEBATE

Vado Hondo: Se encuentran una serie de cascadas y pozas naturales que resultan ideales para practicar la natación, recientemente se construyó la primera tirolesa existente en el noroeste de la república, al ser posible recorrer la zona de cascadas a una altitud superior a los 40 metros, sostenidos exclusivamente por un arnés de seguridad, la cual atraerá la llegada de miles de personas que disfrutan de este tipo de aventuras.

La Reserva Nuestra Señora Mundo Natural: Es un destino Turístico privilegiado con sitios de gran atractivo, donde contemplará una riqueza silvestre única de la zona, aquí existen unas cabañas de descanso donde los visitantes pasan unos días muy agradables. De acuerdo al documental de Netflix Cómo conocí a El Chapo, aquí fue el lugar donde Kate del Castillo se reunión con El Chapo en el 2015.

Imagen de las cabañas. Foto: UAS
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo