• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:20:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:20:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Viven viacrucis por lograr candidatura; enfrentan mayores trabas

Agencias | Lunes 06 Noviembre 2017 | 07:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Decidir competir con una candidatura independiente a un cargo de elección popular es hacerlo desde la conciencia de que el camino para obtenerla estará lleno, desde un inicio, de dificultades diseñadas por los partidos políticos contra los que se va a competir.

En la primera experiencia para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, 86 personas informaron al INE su intención de iniciar el procedimiento para lograr la candidatura por esa vía, pero poco más de la mitad, 48 personas, lograron completar los primeros requisitos.

Sin dinero público, un aspirante tiene que hacer los trámites y erogaciones para crear una asociación civil, contratar un abogado y un contador para que sean los representantes legal y fiscal de la asociación, obtener el RFC y cuenta bancaria de la misma, e inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral, en su sede de la Ciudad de México, aunque viva en alguna entidad.

El trámite ante Hacienda puede tardar entre una semana y un mes, crear una cuenta de banco puede llevar una mañana, si el banco decide permitir que cierta persona abra la cuenta en su institución, porque, por ejemplo, a Marichuy Patricio, representante indígena, algunos bancos no le quisieron dar la cuenta en principio.

Una vez que el INE entregó las constancias a los 48 ciudadanos que pasaron la primera etapa, ahora cada uno tiene que juntar 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, utilizando una aplicación móvil que se descarga en teléfonos inteligentes y, para lo cual, cuenta con 120 días.

Esto significa siete mil 222 firmas diarias, es decir, 722  firmas por hora, tomando en cuenta 10 horas de labores, o 12 firmas por minuto en ese mismo horario de trabajo.

Estas firmas tienen que repartirse en 17 entidades, al menos, y en cada una de las entidades se tendrá que lograr la equivalencia en firmas a 1% del padrón electoral de la entidad.

En contraste, un partido político necesita 226 mil 837 ciudadanos afiliados para lograr su registro como partido o para mantenerlo durante la revisión que cada tres años tiene que hacer el INE de las militancias de los partidos.

Además, los aspirantes tienen que lograr las firmas de ciudadanos que sólo lo estén apoyando a él o ella, pues la ley prohibió que el mismo ciudadano pueda apoyar a más de un aspirante a candidato independiente. Esto significa que los 48 aspirantes tendrán que ubicar a más de 40 millones de ciudadanos que les den su firma por primera vez, es decir, que no hayan apoyado ya a alguien más.

Aunque el Estado no prevé recursos para apoyar a estos aspirantes en la obtención de firmas, ellos mismos sí tienen obligación de someter sus cuentas a la fiscalización del INE, y tienen un tope de gastos de 33 millones de pesos de origen privado lícito.

Cuando termine el periodo de 120 días, el 12 de febrero próximo, y luego de que los aspirantes entreguen sus documentos para solicitar el registro, el INE dirá cuántos apoyos son válidos, es decir, que efectivamente están en el padrón electoral y no se repitieron firmas con otro aspirante, para después otorgar el registro de candidato y, entonces sí, empezar la competencia.

Mientras tanto, los precandidatos de partido tendrán un tope de gasto de 67.2 millones de pesos cada uno, no necesitan firmas ciudadanas, pero sí apoyo de los militantes de su partido y, en su caso, ganar la elección interna del instituto político al que pertenecen.

Ya con la candidatura en la mano, el o los candidatos a la Presidencia por la vía independiente se repartirán 13.8 millones de pesos de recursos públicos, mientras sus competidores de partido contarán con decenas de millones de recursos públicos que sus partidos les otorgarán para sus campañas, dependiendo de cada fuerza política.

Por ejemplo, el PRI, tendrá 547 millones de pesos para repartirlos entre sus candidatos, mientras que Encuentro Social, 127 millones de pesos.

Acusan fallas en aplicación

Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, exigió al INE que la nueva aplicación para recabar firmas sea adaptable a todos los teléfonos móviles e, incluso, que los apoyos ciudadanos sean también aceptados en cédula física.

Al recolectar firmas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Ríos Piter señaló que las autoridades electorales deben realizar una campaña de difusión sobre las candidaturas independientes.

Por otra parte, Pedro Ferriz, también aspirante a la Presidencia, acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de acusar al INE por omisiones relacionadas con el acceso a la aplicación para recolectar firmas.

Mediante un comunicado de prensa, Ferriz de Con explicó que el 29 de octubre solicitó al Consejo General del INE modificar los candados que tiene la aplicación, pero fue ignorado por el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

“Es de todos conocido el desprecio que ha manifestado públicamente el presidente del INE en contra de las candidaturas independientes, lo que lo ha llevado a caer en omisión e ignorar la petición de los ciudadanos para liberar la aplicación de recolección de apoyo para que cualquiera pueda bajar esta app en su dispositivo sin la necesidad de un intermediario”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo