• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:49:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:49:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Asume edil de Turicato “con temor”

Excélsior | Jueves 16 Noviembre 2017 | 07:15 hrs

Agencias |

Morelia.- Con temor, precaución y la necesidad de seguridad personal se dio la llegada de José Juan Saucedo Chávez a la presidencia municipal de Turicato.

“Como ser humano tengo temor, pero también les digo que no tengo amenaza sobre mí”, dijo Saucedo Chávez, edil provisional de Turicato.

El antes síndico municipal rindió protesta en el Congreso estatal como edil provisional y lamentó los antecedentes que dieron origen a su nombramiento como alcalde interino.

También calificó a su municipio como una región de alto riesgo: “Es un municipio que en estos momentos está considerado de alto riesgo, sin embargo vamos a hacer lo necesario, vamos a pedir el apoyo al gobierno del estado para tener la seguridad necesaria”.

El nuevo edil negó que grupos del crimen organizado estén establecidos en esa zona que ahora estará bajo su mando y estimó que los hechos violentos que han ocurrido en Turicato son aislados y pueden corresponder a conflictos de índole política.

“No hemos detectado grupos ajenos, creemos que los hechos que han ocurrido son hechos aislados tal vez con tintes políticos pero no tenemos una invasión”, señaló.

Saucedo Chávez llega a suplir a la alcaldesa de extracción priista María Gisela Vázquez Alanís, quien es procesada penalmente por asesinato y actualmente se encuentra en prisión.

Otra cuestión donde se funda el temor del nuevo edil son los asesinatos de militantes priistas de esa localidad. El presidente del partido Artemio Murillo Villanueva y su secretaria Verónica Ambriz Carrillo fueron levantados y encontrados sin vida en un paraje al interior de una camioneta en octubre.

El nuevo edil reconoció el trabajo de su antecesora, a pesar de su situación jurídica.

 José Juan Saucedo aseguró que en Turicato hay avances en el campo de las obras públicas como nunca se había observado en ese municipio, por lo cual se mostró dispuesto a seguir apuntalando los proyectos que se detuvieron con la destitución de María Gisela Vázquez Alanís: “Fue una persona de mucho trabajo, en el municipio de Turicato se veía, hasta el momento en que fue detenida, desarrollando un trabajo muy intenso, un proyecto de obra que no se había visto en el municipio”.

Bajo amenaza

  • En Tancítaro, Michoacán, en diciembre de 2009, el presidente municipal José Trinidad Meza renunció a su cargo al igual que el síndico y siete regidores, tras amenazas del crimen organizado.
  • Los entonces funcionarios municipales de extracción perredista, decidieron dejar el cargo meses después de iniciar su administración por  el acoso  de grupos criminales para obligar a las autoridades a pagar derecho de piso, extorsiones o para infiltrarse en las estructuras municipales.
  • Tras la renuncia colectiva, el Congreso local nombró un Concejo Municipal el cual estaba a cargo de Gustavo Sánchez Cervantes, quien un año después, en septiembre de 2010, fue encontrado sin vida en un camino rural de Tancítaro junto con el concejal.
  • Finalmente otro de los concejales fue quien concluyó la administración.
  • En el municipio de Paracho, tras el homicidio del edil Stalin Sánchez González en octubre, fue nombrada como presidenta municipal sustituta su esposa Marisol Castro Vaca, quien rindió protesta en el Pleno del Congreso local el 26 de octubre.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo