• Jueves 18 Octubre 2018
  • 11:10:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 11:10:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian maltrato en guardería de Aguascalientes

Excélsior | Jueves 16 Noviembre 2017 | 12:42 hrs
Cargando
Aguascalientes.- "Yo pido por favor a todas las mamas, (sé que) no fueron sus hijos, pero póngale esa carita a su hijo en ese video y ayúdenme por favor, ayúdenme hacer justicia se los suplico, ayúdenme a meter a toda esta gente a la cárcel, yo no puedo hacer más”, pidió Iris Pulido Gómez, mamá de menor maltratada en la guardería CENDI Kyngo Palestra en Aguascalientes.

Es la súplica de una madre desesperada, luego que se enterara a través de un video, que le llegó por redes sociales, que su hija fue víctima de un presunto maltrato al interior del lugar en la que dejaba para su cuidado. Iris reconoció a su hija por su llanto y los zapatitos que le había comprado.

“En el video está ella debajo de las cobijas, ni siquiera le vi la carita, la reconocí por su llanto, por sus gritos, por salvar su vida, porque su maestra la está cubriendo con la cobija y sus piecitos se mueven intentando salvarse, quitarse, gritando, reconociendo a mi hija por su llanto por sus zapatitos intentado escapar de esa agresión", aseguró Iris Pulido Gómez.

Los videos tomados presuntamente por una trabajadora del lugar inconforme, dejó al descubierto una serie de presuntos maltratos que viven los niños en el interior.

"Algunos fueron colocados en sus sillas, los sientas, abre su sudadera, y lo amarras ahí. Ese era uno de los castigos que imponía esta maestra; seudo maestra, porque ni maestra se le puede llamar", afirmó Luis Fernando Gallegos, padre de familia afectado.

"Sienta Saúl, gracias. Ya, ya dijimos que sentado acá, gracias. Hay con una jodida ya siéntate, ya, ya, todo el mendigo día has andado así. Tú también Emilitanita siéntate. Óigame es que me harto", se observa en el video.

Pese a que está prohibido alimentar a los niños con comida chatarra, esta era una práctica que se realizaba por algunas educadoras como se muestra en las imágenes.

"Palmadas a menores en la cara. Para que aprendas a mí no hacérmelo querida. Papas, papas. Tú tampoco me tienes tan contenta”, diálogo que se desprenden del video.

"Creo que en ningún otro lado se ha visto un trato semejante así. Lo único que pedimos es que se haga justicia", exigió Luis Fernando Gallegos.

De acuerdo a la información proporcionada por la guardería a los padres de familia, tanto la directora como la psicóloga fueron separadas del cargo.

"Nos informaron que ya relevaron del cargo a la directora y a la psicóloga porque no cumplieron con su papel, de la dueña de la guardería yo desconozco quién sea solo sé que vive muy feliz en España tiene dos guarderías; la representante legal aquí se encuentra”, comentó Luis Fernando Gallegos.

Pese a que Grupo Imagen intentó pactar una entrevista con las encargadas del CENDI no se nos concedió, ya que se informó que todo sería manejado a través de un boletín de prensa.

"Yo quiero la cárcel para todas las involucradas, porque siguen y siguen saliendo videos y hay una imagen en donde la maestra está hablando por mensaje contacta a mi esposo, en donde le dice que las maestras, la directora, la psicóloga, siempre supieron de las prácticas que se hacían y nunca le llamaron la atención; o sea, ellas sabían todo”, señaló Iris Pulido Gómez.

La Fiscalía General del Estado está integrando una carpeta de investigación respecto a estos hechos.

"La unidad especializada de atención a las mujeres está atendiendo (el caso), se está integrando la carpeta de investigación precisamente para establecer si existe una responsabilidad de carácter penal por parte de estas personas que aparecen en estos videos. Hemos estado llamando a declarar a entrevistar a diversas personas dentro de la carpeta de investigación”, apuntó René Urrutia de la Vega, fiscal General del Estado.

Por lo pronto, según las autoridades, los niños y las niñas están siendo valorados psicológicamente por un equipo multidisciplinario desde el punto de vista médico, trabajo social y psicológico, para determinar si existe una afectación y de qué tipo.

Los padres de familia han identificado al menos a seis personas involucradas en los hechos.

"Por favor ayúdenme hacer justicia para mi hija y para proteger a todos los niños, para que los protocolos cambien en todos lados, que cualquier adulto que esté a cargo de un niño llámese niñera, maestra, o como se llame, que sepa que si le hace algo a un niño le va a ir mal. Como a cualquier secuestrador todo el peso de la ley con cualquier educadora que haga mal uso del poder que tiene”, finalizó Iris Pulido Gómez, mamá de niña maltratada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo