• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:47:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:47:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

NL:Piden a industrias suspender actividades por mala calidad del aire

El Universal | Sábado 18 Noviembre 2017 | 13:29 hrs

El Universal |

Monterrey, NL.- Ante las altas concentraciones de partículas inferiores a diez micras, que se registran en la zona metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, recomendó a las industrias de extracción de caliza, asfalto y concreto, suspender toda actividad hasta nuevo aviso, y a la población en general, evitar las actividades al aire libre, el consumo de tabaco y quemas de cualquier tipo.

La dependencia estatal recomendó a las autoridades, industrias, escuelas, la población en general y cuidar de manera especial a menores, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares, para evitar complicaciones en su salud.

"El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ya registra altas concentraciones de Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10) resultado de la estabilidad atmosférica actual y que se prevé continúe hasta el domingo 19 de noviembre, producto de la entrada de un sistema frontal que se aproxima a la frontera norte de México", señaló la dependencia estatal.

Este sábado, el SIMA del gobierno de Nuevo León tiene doce estaciones de monitoreo en "mantenimiento", y solamente está en operación la estación de La Pastora, que se localiza al sureste de la zona metropolitana, cerca del cerro de La Silla, y que normalmente es de las que registra menores índices de contaminación. Sin embargo, da una lectura de 105 puntos del Indice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), que implica aire de mala calidad.

La Secretaría informó que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las condiciones atmosféricas permanecerán estables en gran parte del país y favorecen que principalmente los valores de partículas vayan en aumento e inclusive se alcancen valores altos de ozono.

Prevalecen en la zona metropolitana, altas temperaturas, baja velocidad del viento y baja humedad relativa, lo que propicia la acumulación de partículas, por lo que aunado a las actividades cotidianas de la industria, las autoridades y las personas, así como la reciente actividad de pavimentación en el área metropolitana, estas condiciones pueden generar una situación de altas concentraciones de PM10 que acerquen a la ciudad a una situación de precontingencia atmosférica.

En razón de lo anterior, para evitar riesgos a la salud, recomendó específicamente a las autoridades municipales y federales, mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables; suspender obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación; y evitar la re-suspensión de polvo mediante la humectación de las áreas que carecen de pavimento.

Asimismo, evitar el uso de equipos de combustión por actividades de pavimentación; vigilar los establecimientos de quema de carbón para preparación de alimentos; vigilar y controlar incendios en áreas naturales y agrícolas del Área Metropolitana de Monterrey; evitar despalmes o limpieza de terrenos baldíos, así como la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuo.

Mientras tanto, las industrias de extracción de caliza, asfalto y concreto deberán suspender toda actividad hasta nuevo aviso. El resto, deberán reducir actividades industriales que emitan partículas, minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial; evitar el tránsito de vehículos en superficies que carecen de tratamiento superficial y asegurar que el personal cuente con el equipo de seguridad apropiado en las instalaciones de trabajo, con el fin de evitar riesgos a la salud.

En el caso de construcciones, deberán evitar despalmes, limpieza de terrenos baldíos y excavaciones y mantener el riego en las superficies que carezcan de tratamiento superficial o cubierta vegetal. Asimismo, no podrán circular unidades de transporte de carga ostensiblemente contaminantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo