• Jueves 18 Octubre 2018
  • 13:20:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 13:20:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Frente definirá método de elección por consenso

Agencias | Martes 21 Noviembre 2017 | 07:22 hrs

Agencias | Dan aviso. Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, líderes nacionales del PAN, PRD y MC respectivamente, acudieron ayer al INE a manifestar su intención de conformar una coalición electoral

Ciudad de México.- El Frente Ciudadano escuchará las propuestas de método de elección de candidato presidencial, que tengan los y las aspirantes presidenciales, así como su visión de país, comentaron el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y la líder del PRD, Alejandra Barrales, al explicar los tres elementos que tendrán que darse para que ese bloque elija el método en las próximas semanas.

Delgado Ranauro explicó que “en primer lugar, tiene que ser por consenso, tienen que ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas. Adicionalmente, tenemos que darle toda la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren (a la candidatura presidencial), lo reflejen, dando sus puntos de vista sobre el proyecto de país y, adicionalmente, establecer mecanismos en los cuales se puedan evaluar los perfiles y las acciones, vinculado a la opinión de los ciudadanos”.

Vaticinó un ejercicio novedoso, pero exitoso, para que el candidato del Frente sea el futuro presidente del país.

Se le preguntó si utilizarán encuestas, a lo que el coordinador de Movimiento Ciudadano contestó que “vamos a poner todo lo que se tenga que poner para que el proyecto se consolide y haya una plenitud de aceptación en la decisión que se tiene que asumir. Iniciamos por consenso y vamos a concluir por consenso”, apuntó.

En charla con los medios, la líder perredista, Alejandra Barrales, indicó que platicarán con todos los aspirantes. “Vamos a construir consenso y vamos a sacar adelante a los más competitivos”, dijo.

Los líderes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acudieron ayer al INE a manifestar su intención de convertirse en una coalición con miras a las elecciones de 2018.

No entregaron plataforma electoral ni programa de gobierno, eso lo harán cuando presenten su convenio de coalición, que tendrá que estar listo antes del 14 de diciembre próximo.

Los recibieron en el INE Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos; Patricio Ballados, director de prerrogativas, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto.

Antes del acto, los tres líderes se entrevistaron con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ya en el auditorio del INE, la líder del PRD destacó que sortear las dos primeras fases para lograr la coalición no fue sencillo y subrayó que “ha sido posible, no porque pensamos igual los partidos que hoy acudimos aquí, sino porque nos mueve el mismo objetivo de cambiar el rumbo del país. Felicidades a todos ustedes y vamos adelante por esa coalición”.

Dijo que ya están listos para convertirse en una fuerza política y destacó que han tenido que vencer inercias, dentro y fuera de sus partidos, como la presión para hablar de candidatos antes de que hubiera programa de gobierno y plataforma electoral,

Por su parte, Ricardo Anaya, líder del PAN, destacó que este Frente avanza a paso firme, apartando lo que los separa y apretando lo que les une, al citar al fundador de su partido Manuel Gómez Morín. Agregó que “con esa visión, con ese ánimo y con esa convicción, vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país demanda. Yo no tengo ninguna duda, y tampoco ustedes deben tenerla, el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Dentro del auditorio del instituto electoral, lleno de simpatizantes de los tres partidos, el dirigente nacional del blanquiazul subrayó la propuesta del Frente de darle a todos los mexicanos una renta mensual universal, mientras que Alejandra Barrales habló de la “muerte civil” para funcionarios y empresarios corruptos.

Proyecto común

Entre los planteamientos que integran la plataforma electoral del Frente Ciudadano por México destacan:

  • Instituir la “muerte civil” (inhabiliación) a funcionarios públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción.
  • Garantizar una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y proteja su libertad.
  • Establecer un salario mínimo digno y suficiente para los trabajadores.
  • Reformar el sistema de pensiones del país, para garantizar retiros dignos a los trabajadores.
  • Eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos del país.
  • Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una nueva instancia ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo