El Diario de Chihuahua


Solicitan juicio político contra Ombudsman de Quintana Roo


Agencias | Sábado 02 Diciembre 2017 | 14:09 hrs


Cancún, QR.- Por su presunta omisión en al menos 60 casos de tortura y abusos de la policía en el estado de Quintana Roo, un grupo de defensores de derechos humanos ratificaron su solicitud de juicio político en contra del Ombudsman, Harley Sosa Guillén.

Así lo manifestó el representante de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos A.C., Raúl Fernández León, quien precisó que los presuntos casos de tortura fueron contra personas detenidas durante la gestión de Roberto Borge.

Agregó que Sosa Guillén podría ser juzgado por incumplimiento de funciones e ir a la cárcel por no intervenir en los casos de tortura que, al momento, no presentan ningún avance en las investigaciones.

Los inconformes han presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Al respecto, Fernández indicó que su asociación está incluida en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, de Segob, luego de haber sido “levantado” por la policía municipal

Él (Harley Sosa) le hizo muchos favores a mandos policiacos y a procuradores”, expresó Fernández quien afirmó que él y su familia no cuentan con protección policiaca, sólo un botón de pánico con GPS, de la Segob.

El denunciante afirmó que la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha tenido una actuación nula.

Si los diputados hacen su trabajo, este señor tendría que ser destituido de inmediato”, concluyó Fernández, durante una rueda de prensa reportada por medios locales.