• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:34:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:34:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Los 22 bebés robados en México

Agencias | Miércoles 20 Diciembre 2017 | 22:42 hrs

Agencias |

Al menos 22 niños fueron robados por una red operada por servidores públicos en Sonora, México, reveló una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país (CNDH).

Entre 2009 y 2015, el gobierno estatal había reconocido diez casos, pero las recientes indagatorias revelan que fueron al menos 22 los casos.

La red de tráfico de menores extraía a los bebés recién nacidos y los daba en adopción a través de procesos irregulares, informó El País.

Entre los casos denunciados está el de una mujer, de quien no se reveló su nombre por motivos de seguridad, quien tuvo a una niña en el Hospital Infantil del Estado, ubicado en Hermosillo, la capital de Sonora, pero personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se la quitó.

Según el caso, Vladimir Arzate, entonces subdirector de esa instancia, le indicó que su hija había ingresado a la casa hogar Unacari, pero cuando la madre intentó localizar a la menor, los empleados del albergue le dijeron que su hija no estaba ahí.

 
Tras insistir en que le devolvieran a su pequeña, el funcionario amenazó a la mujer “con quitarle a otro hijo y meterla a la cárcel”.

La Comisión acusa atrasos en la integración de las averiguaciones previas por parte de las autoridades, además de que no hay una adecuada impartición de justicia, al considerar que al menos 13 personas de la dependencia están involucradas y podrían ser acusadas por “los delitos de suposición, supresión, ocultación y substitución de infante”.

También indica que se desconoce el paradero de otros 682 menores del DIF estatal, debido a que se presentaron informes imprecisos y no se mostraron documentos para demostrar que se hicieron los procesos adecuados,

La indagatoria también señala a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la expedición de certificados de nacimiento de 17 menores de edad con datos falsos.

La CNDH pide reparar el daño a las familias de los 22 menores, aunque no precisa cómo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo