• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:01:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:01:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Polémica en México por la discusión de un nuevo protocolo electoral para transexuales

Infobae | Viernes 22 Diciembre 2017 | 16:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las autoridades electorales de México están ante un dilema: no saben cómo resolver el problema de identidad de las personas transgénero para la votación del próximo primero de julio de 2018, cuando los mexicanos elegirán Presidente y otros 3,405 cargos federales y locales.

El viernes el Instituto Nacional Electoral tiene previsto discutir un protocolo que prohíbe votar a las personas transgénero que no cambiaron su foto de la credencial para votar, y que además dejaba a criterio del presidente de mesa la decisión de habilitar su participación dependiendo de si quien se presente a sufragar se parezca al de la fotografía.

Este protocolo, sin embargo, ya lo pospusieron dos veces por falta de acuerdo entre los consejeros electorales, y ante la inconformidad de la comunidad LGBTI por los argumentos discriminatorios que utilizó el consehejero Jaime Rivera, quien tuvo que ofrecer disculpas por comparar a la comunidad trans con payasos.

"No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que llevan burka o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo, de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado", dijo el consejero.

Sus palabras levantaron las reacciones en las redes sociales y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió un comunicado en el que pidió al INE evitar los estigmas y estereotipos basados en la identidad de género.

(CUARTOSCURO.COM)
(CUARTOSCURO.COM)

Durante la discusión del protocolo pendiente de votación, el consejero Marco Baños afirmó que en el INE no hay una visión discriminatoria o regresiva. "El Instituto, lo que plantea, es que si una persona tiene diferencia entre la foto de la credencial porque tiene una presentación distinta a la de su género con respecto a la de su credencial, pero hay rasgos que coincidan, nosotros no tenemos problemas en que voten".

El INE pospuso la aprobación del protocolo, después de nuevas advertencias por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de organizaciones LGBTI. De manera que será discutido nuevamente este 22 de diciembre con una nueva redacción.

Hasta el 24 de mayo de 2017 el INE había recibido 4.713 solicitudes de sustitución de credenciales para votar para presentarlas con la nueva apariencia de los solicitantes. De estas 1.277 personas han registrado cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores y 3.196 han hecho cambio de su nombre.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo