• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:36:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:36:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

SEP aplicará en ciclo 2018-2019 nuevos programas integrales

Notimex | Sábado 30 Diciembre 2017 | 12:44 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Para el ciclo escolar 2018-2019 entrarán en vigor, en todas las escuelas de educación básica del país, los planes y programas correspondientes a los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello, al asumir el cargo como titular de la SEP, Otto Granados Roldán, revisó los avances en la ruta de implementación del modelo educativo y de los nuevos planes de estudios, que con el apoyo de especialistas, a lo largo del 2017 se ha trabajado en los preparativos para aplicar el nuevo currículo para la educación básica.

Este año, a partir de la publicación del plan y de los programas de estudio para la educación básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral, se han realizado diversas acciones. De julio a septiembre de 2017 se desarrollaron 18 guías para los maestros en cada nivel, de acuerdo al grado y asignatura que imparten.

En la última semana de noviembre se distribuyeron, en todas las entidades federativas, 3.8 millones de libros del nuevo plan y de los programas de estudio Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

También se repartieron ejemplares de la colección de guías para docentes, así como 223 mil paquetes de 17 pósters sobre los aspectos relevantes el nuevo modelo educativo y del plan y los programas de estudio.

Las autoridades educativas aseguraron que se avanza en la elaboración de ficheros para sensibilizar y socializar el nuevo currículo en cada una de las comunidades escolares, y en la elaboración de la guía para padres y un manual de organización para educación inicial.

Explicaron que está en su fase final la elaboración de 19 cursos de capacitación para directivos y profesores de los Aprendizajes Clave para la Educación Básica, uno por perfil docente y otro para directivos: educación inicial, preescolar y de educación física para nivel básico.

También para inglés y educación básica, seis cursos para primaria (uno por grado), ocho cursos para secundaria (español, matemáticas, ciencias, geografía, historia y formación cívica y ética, artes, tutoría y educación socioemocional) y uno para directivos.

La organización, desarrollo de sistemas y logística para difundir la convocatoria e iniciar la inscripción a los cursos de capacitación en línea de más de un millón 200 mil profesores, que se llevará a cabo a finales de enero de 2018 también registra un buen avance, se informó.

La inscripción a los cursos se mantendrá abierta hasta mediados del mes de mayo.

Granados Roldán, titular de la SEP, también revisó los avances en el programa de trabajo para la elaboración y revisión de libros de texto y los volúmenes para  maestros de primaria y telesecundaria, en los que destaca la conformación y las actividades realizadas por los grupos autorales integrados por docentes y especialistas en cada nivel escolar, disciplina, didáctica y con amplia experiencia en elaboración de materiales educativos.

Se verificaron los avances en la elaboración y publicación de la normatividad, así como en el programa de trabajo para la selección, evaluación y dictaminación de libros de lectura y de texto, y paquetes didácticos de inglés, en los cuales participa la industria editorial.

De esta manera se asegura que los materiales que lleguen a las escuelas cuenten con la disponibilidad, calidad y oportunidad que requieren los aprendizajes del nuevo currículo para la educación básica.

La misión de la SEP, afirmó Granados Roldán, es garantizar el derecho a la educación pública y gratuita, estipulado en el artículo tercero constitucional, para todas las niñas, niños y jóvenes, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación básica de calidad.

Asimismo, se busca contribuir, desde el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación y actualización del plan y de los programas de estudios de la educación inicial y básica, a la articulación curricular y pedagógica, para garantizar la continuidad de contenidos, métodos y enfoques que propicien el logro de aprendizajes clave para la vida de los estudiantes, en un marco de calidad y equidad educativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo