• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:36:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:36:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Imputan a “Roberto N” megafraude; exgobernador de QR, extraditado

Agencias | Viernes 05 Enero 2018 | 07:47 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A solicitud del gobierno de México, Panamá extraditó a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, como presunto responsable de cuatro delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y daño al erario de esa entidad por 900 millones 99 mil 418 pesos.

Llegó a las 13:20 horas a la CDMX, de donde fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Neza. El juez Artemio Zúñiga determinó que, a partir de ese momento, el proceso judicial contra el exfuncionario será simplemente contra “Roberto N”, a solicitud de Roberto Borge Angulo, quien reclamó la privacidad de sus datos personales.

Según la PGR, el acusado usó una red de allegados para lavar recursos con la compra de 22 predios a precios por debajo de su valor real. Al cierre de esta edición, se perfilaba que “Roberto N” fuera vinculado a proceso.

Borge dañó al erario  por 900 mdp

Durante la audiencia ante un juez, la PGR lo acusa de lavado de dinero que llevó a cabo mediante la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos propiedad de la reserva territorial estatal.

Luego de llegar extraditado de Panamá, el exgobernador Roberto Borge Angulo compareció ante un juez.

En la audiencia, la Procuraduría General de la República acusó que el lavado de dinero, supuestamente realizado por Roberto “N” provocó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.

Esto tras la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos pertenecientes a la reserva territorial de la entidad que gobernó.

Según datos de la PGR, la superficie total de los predios involucrados es de ocho millones 561 mil 959 metros cuadrados, lo que equivale a dos veces la Isla Mujeres y 10 veces Xcaret. Incluso, el presunto quebranto millonario equivaldría al presupuesto destinado a 2017 para 273 mil elementos de la Secretaría de la Defensa nacional.

“No eran cualquier predio, se encontraban en zonas turísticas y tenían importantes metros de extensión territorial y para ello se requirió de personas posicionadas en cargos estratégicos y personas de su total confianza”, dijo el agente del Ministerio Público.

Durante la audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes procedentes de una actividad ilícita.

“Una vez que terceras personas tuvieron la propiedad de dichos predios, usaron empresas fachada para retransmitir la propiedad y ocultarlas, sabiendo los actos ilícitos.

“Claudia Romanillo,  directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo  (IPAE) materializó la enajenación y adquisición ilícita de los predios”, señaló la PGR.

Por otra parte, durante la audiencia de vinculación a proceso, el exmandatario, quien platicaba continuamente con sus dos abogados, señaló que padece de un problema en el riñón y requiere de tratamiento, así como de descanso, por lo que requiere de algunos recesos en su comparecencia ante el Poder Judicial de la Federación.

El juez preguntó a Borge si tenía alguna petición, y éste contestó que deseaba que en el proceso fuera identificado sólo como Roberto “N”, es decir, sin sus apellidos.

Roberto “N”, aconsejado por su defensa encabezada por Antonio Collado y Javier López García, se reservó su derecho a declarar ante las imputaciones formuladas  por la PGR dentro del expediente 381/2017.

Respecto a los predios investigados por el Ministerio Público, el exgobernador los utilizó para fines delictivos entre abril de 2011 y septiembre de 2016 en Quintana Roo, “ocultando los bienes procedentes de actividades ilícitas y realizado en conjunto con otras personas y basado en un plan común”.

Hasta las 23:45 horas, la PGR había presentado 83 datos de prueba, de 89, sobre las irregularidades en la adquisición, enajenación y venta de predios en Quintana Roo y los pagos al IPAE.

El juez Artemio Zúñiga aclaró que Borge se había presentado como una persona libre debido a una suspensión dentro de una demanda de amparo que congelaba la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al cierre de la edición se perfilaba que el juez vinculara a proceso a Borge, o bien que el abogado solicitara ampliar el término del plazo legal para definir la situación jurídica de su cliente.

MAL VENDIDOS

El pasado 24 de febrero de 2017, elementos de la PGR aseguraron  cinco terrenos y una casa a presuntos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Aunque el valor comercial de los terrenos ubicados en Cozumel y la casa en Cancún supera los 60 millones de pesos, de acuerdo con agentes inmobiliarios, fueron vendidos por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE) en menos de 10 millones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo