• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:01:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:01:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Tienes perrhijos? Ten cuidado porque podrías hacerles daño

Agencias | Domingo 28 Enero 2018 | 10:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Para el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Moisés Heiblum, el tratar a un perro o un gato como una persona, por ejemplo, al hacerlos participar en bodas o ponerles vestidos o pantalones, limita su bienestar.

De acuerdo con el portal de Fundación UNAM, el investigador explicó que este tipo de acciones que el ser humano exige a los animales pueden dañar gravemente a éstos, aunque hay afectaciones para ambos.

Detalló que esto se debe a que, por un lado, el dueño deposita expectativas fuera de contexto que limitan el desarrollo de la mascota.

Ejemplificó que un perro que pasa mucho tiempo con su dueño crea un apego excesivo, lo que puede perjudicarlo, ya que puede sufrir de ansiedad si se le deja solo. Esto puede causar además ataques de pánico o comportamientos destructivos, que el ser humano puede malinterpretar.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, aseveró Moisés Heinblum.

Este tipo de acciones por tratar de humanizar a los animales de compañía son más comunes en personas que no tienen hijos, por lo que las mascotas, además de integrarse a la vida familiar, se les inserta en acciones que no son propias de ellas.

"Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, afirmó el académico de la UNAM.

Para evitar estas situaciones, Moisés Heiblum recomendó cubrir las necesidades básicas de los animales, entre las que están la realización de actividades apropiadas para su especie.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo