• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:41:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:41:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El 'Caballero de los Mares' Latinoamericano se hace a la mar

Excélsior | Domingo 11 Febrero 2018 | 11:45 hrs

Agencias |

Nuevamente el “Caballero de los Mares” ha desplegado sus velas para realizar otro viaje de instrucción de 57 cadetes de la Secretaría de Marina-Armada de México que por 252 días navegaran por 24 puertos de 14 países de Latinoamérica.

Este año, la travesía en el Crucero de Instrucción lleva el nombre de “Velas Latinoamérica 2018”, es en atención al evento náutico denominado Velas Latinoamérica y al 50 aniversario de los juegos olímpicos de México en 1968.

Por 252 días el Buque Escuela Cuauhtémoc visitaran los Puertos de Balboa, Panamá, Fortaleza, Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Montevideo, Uruguay: Buenos Aires, Ushuaía, Argentina;  Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, Veracruz, México; La Habana, Cuba; Veracruz, México y Balboa, Panamá.

La salida es del Puerto de Acapulco este 11 de febrero y su retorno está contemplado para el próximo 18 de octubre procedente del puerto de Balboa, Panamá.



La tripulación consta de 8 capitanes, 30 oficiales (6 femeninos y 24 masculinos) 57 cadetes (9 femeninos y 48 masculinos), 134 de Clases y Marinería (5 femeninos y 129 masculinos), 8 Invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Escuelas Náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz (2 femeninos y 6 masculinos),  5 invitados extranjeros (todos masculino), conformando un total de 242 tripulantes (22 femeninos y 220 masculinos).

Durante 35 años que ha surcado los puertos de todo el mundo, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha instruido a 1,965 Cadetes, de los cuales 57 son los que realizarán el Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”. 

De estos cadetes que iniciaron sus viajes de prácticas a partir del año de 1982, hasta el momento ninguno ha alcanzado el cargo de Secretario de Marina, sin embargo se encuentran ocupando puestos de alto rango dentro de la Secretaría de Marina.

El Caballero de los Mares ha tenido 19 Comandantes los cuales además de haber cubierto este cargo se desempeñaron como 2do. Comandante, Oficiales de cargo y algunos como cursantes. De los cuales el Contralmirante CG. DEM. Alfredo L. Ortega Jaramillo (finado) efectuo 8 cruceros de instrucción, misma cantidad que tendrá el Cap. Nav. CG. DEM. Rafael Antonio Lagunes Arteaga (Comandante actual) al término del Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, siendo estos los dos comandantes que más viajes han tenido a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc.    

Desde su primer crucero de instrucción hasta la actualidad, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha realizado y concluido 35 viajes de instrucción y este año iniciará su travesía para realizar el número 36, el cual se denomina Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”.

Cabe destacar que durante el desarrollo de los Cruceros de Instrucción, los Cadetes reciben una preparación en el arte de la navegación, asimismo reciben conferencias de seguridad, mismas que les sirven para entender la importancia y grandeza del mar, preparándolos para cualquier eventualidad que se presente durante la navegación, lo cual ha hecho que a la fecha solo se presenten lesiones leves como golpes y raspones, mismas que son atendidas en tiempo y forma por el personal de Sanidad que se encuentra integrado en la dotación.

Reconocimientos al Buque Escuela Cuauhtémoc

Durante los 35 años que ha navegado el “Caballero de los Mares”, ha participado en varios festivales y competencias náuticas, donde ha ganado un total de 5 trofeos, 30 premios y 7 menciones honorificas, los cuales han sido otorgadas por los países anfitriones de cada evento náutico, destacándose: el trofeo CUTTY SARK en dos ocasiones (1998 y 2000), máximo reconocimiento otorgado al buque cuya tripulación contribuya a la amistad y entendimiento internacional.

En los años 2002, 2003 y 2013 ganó la Copa Tetera Boston, otorgado por la Asociación Internacional de Entrenamiento a la Vela (STI) como reconocimiento al buque velero con tripulación de jóvenes en entrenamiento que navegue la mayor distancia a vela durante 124 horas, estableciéndose en el año 2002 el segundo mejor registro de velocidad en la historia de esta competencia, al haber navegando 1,342.7 millas náuticas a una velocidad promedio de 10.82 nudos (20 Km/h).

En el 2003 durante el Festival Marítimo de Rouen, Francia le fue otorgado el Premio a la entrada más espectacular. Ha sido distinguido como visitante honorario en un sinnúmero de países. En los Cruceros de Instrucción “Sail Rhode Island 2004” y “Pacífico Norte 2005” obtuvo el segundo y primer lugar general en la categoría de buques de entrenamiento a la vela de la juventud, otorgado por la Organización “Tall Ships Challenge”.

Durante su participación en la Regata Velas Sudamérica en el desarrollo del crucero de instrucción Bicentenario 2010, obtuvo dos primeros lugares en su categoría en las dos únicas piernas de competencia de Río de Janeiro, Brasil a Mar del Plata, Argentina y de Talcahuano a Valparaíso en Chile.

En el crucero de instrucción “Ibero – Atlántico 2016” durante la visita al puerto de New London, Connecticut, EUA, recibió por parte del Senado por el Estado de Connecticut una Citación Oficial por parte de la Asamblea General del Estado, en reconocimiento al buque y a su tripulación por el exitoso cumplimiento de su misión durante la estadía en dicho puerto. Asimismo; durante la Regata de Grandes Veleros 2016 se hizo acreedor a los premios al Buque Mejor Presentado en Amberes, Bélgica, a la Entrada más Espectacular en Lisboa, Portugal y al Buque que Viajó desde más Lejos en Cádiz, España.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo