• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:26:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:26:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Juicio contra Chapo será en septiembre

Agencias | Viernes 16 Febrero 2018 | 07:15 hrs

Agencias | Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán, fue captada ayer en la Corte Federal de Brooklyn

Ciudad de México.- Un juez federal estadunidense estableció que Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas y conspiración, será juzgado el 5 de septiembre en ese país.

Fiscales estadunidenses acusan a Guzmán de manejar una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del Cartel de Sinaloa y de jugar un rol central en la guerra mexicana por el control del narcotráfico.

El juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia ayer en el tribunal federal de Brooklyn que los candidatos a integrar el jurado recibirán un cuestionario escrito el 23 de marzo para estudiar sus antecedentes.

Cogan había dictaminado el 5 de febrero que las identidades de los miembros del jurado se mantendrán en secreto para su protección. El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, ha pedido que se reconsidere la decisión.

Los fiscales ofrecieron “razones fuertes y creíbles” por las que los jurados necesitan protección, al mencionar que Guzmán acostumbraba usar sicarios para llevar a cabo miles de actos violentos durante más de dos décadas, escribió el juez en una orden.

Cerca del final de la audiencia de ayer, Balarezo dijo que Guzmán quería hablar directamente a la corte, para decirle a su familia que pague sus honorarios legales. Cogan no lo permitió, pero preguntó a Guzmán si estaba de acuerdo con la afirmación de Balarezo.

Guzmán respondió que sí, y también comenzó a decir que quería hablar sobre sus condiciones de salud y de detención cuando Cogan le dijo que consideraría permitirle hablar en una futura audiencia.

Desea juicio

El Chapo está ansioso por refutar las conjeturas de que él está dispuesto a declararse culpable y cooperar con las autoridades, dijo el abogado defensor.

“Quiere ir a juicio”, declaró Balarezo fuera de la corte federal en Brooklyn.

“Él no está interesado en hacer un trato”.

Balarezo contó a periodistas que “amigos” de Guzmán le han pagado una parte de sus honorarios.

El abogado también repitió quejas sobre las condiciones en la cárcel de Manhattan donde Guzmán se encuentra recluido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo