• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:16:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:16:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desvía Rosario Robles mil 331 mdp de Sedesol y Sedatu; lo manda al extranjero

Agencias | Martes 20 Febrero 2018 | 12:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Auditoría Superior Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga
De acuerdo a Reforma, los desvíos se realizaron a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Asimismo fue detallado que la ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Quadratin publicó que Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

Reforma señaló que las auditorías– con las claves D17002, D17011 y D17012– concluyeron el pasado 19 de enero y su realización fue autorizada en marzo, julio y agosto del año pasado tras recibir denuncias.

El pasado 6 de septiembre fue publicado que durante la administración que encabezó Rosario Robles, los recursos de la Sedesol para el apoyo de las familias en pobreza extrema, sencillamente se esfumaron. 

Una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, en coordinación con Animal Político concluyó que solo fue entregado el 70 por ciento de los 500 mil paquetes de alimentos comprados en el 2013 para la asistencia alimentaria de los sectores más pobres del país.

Tampoco hay constancia de que los programas y beneficios restantes hayan llegado a los más pobres, entre ellos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre y únicamente hay pruebas de que la Sedesol pagó por los servicios.

Los datos fueron confirmado por la Auditoría Superior de la Federación, y de acuerdo con la publicación.

El desvío por más de 2 mil 224. 5 millones de pesos millones de pesos destinados a la promoción de la Cruzada Nacional contra el Hambre habrían sido desviados a través de un complicado proceso en el que las universidades autónomas deMorelos y Estado de México se prestaron como intermediarias para la contratación de 20 empresas, 19 de ellas con un ramillete de irregularidades por las que deberían estar inhabilitadas para recibir contratos públicos, según lo que marca la ley.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo