• Domingo 21 Octubre 2018
  • 18:36:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 18:36:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Hermano de El Chapo toma control de cártel y libra batalla contra los chapitos'

Vanguardia | Jueves 30 Agosto 2018 | 19:53 hrs

|

Aureliano Guzmán Loera, el hermano de “El Chapo”, ha tomado el control del Cártel de Sinaloa y libra una batalla contra los hijos del mítico capo, revelaron fuentes del Gobierno federal al periodista Héctor de Mauleón.

En su columna publica en El Universal, de Mauleón revela que Ismael “El Mayo” Zambada, a quien las fuerzas federales habrían estado a punto de detener el pasado fin de semana, ya solo cuenta con un peso político en la organización, ya que el control lo ha tomado otra persona.

“En el tiempo en que El Chapo estuvo preso se puso al frente de la organización criminal que había quedado sin su cabeza más visible, y se encargó de asegurar la hegemonía del Cártel de Sinaloa en una de las mayores zonas de producción de amapola: el Triángulo Dorado”, reseña de Mauleón

.

 


El periodista destaca que a “El Guano” se le conoce por su ferocidad y retrata dos hechos que marcarían su forma de operar.

En octubre de 2016, él habría ordenado el ataque al convoy militar donde se trasladaba al jefe de seguridad de los hijos de El Chapo.

Para ese enfrentamiento habría enviado más de 50 gatilleros cargados de granadas y armas largas. En ese hecho mataron a cinco militares y hirieron a 11.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo por las huellas que quedaron de aquel enfrentamiento.

Otro hecho de sangre que marcó a El Guano fue el asesinato de su medio hermano: Ernesto Guzmán Hidalgo.

Según reseña de Mauleón, Ernesto habría entregado información para la captura de El Chapo, por lo que él se habría vengado torturándolo y posteriormente asesinándolo.

Guzmán Hidalgo también era abuelo de Alfredo Beltrán, El Mochomito, hijo del narcotraficante del mismo nombre cuya detención provocó la ruptura de los Beltrán Leyva y El Chapo.

Este hecho habría provocado que los Beltrán Leyva irrumpieran en la casa de la mamá de los Guzmán Loera y saquearan el rancho, según la versión de Mauleón.

Cuando El Chapo se escapó de la prisión, El Guano volvió a bajar su perfil, cuenta el columnista, pero con la extradición de Guzmán Loera volvió a emerger.

Ante ello, dice el periodista, libra una batalla por el control del cártel con sus sobrinos: los hijos de El Chapo.

“‘El Mayo no importa: El Guano es el jefe’, aseguran en el gobierno federal”, remata de Mauleón.

 



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo