• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:17:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:17:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%: CNDH

El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 10:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México- Mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención.



El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que la mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%, a través de los trabajos forzados en 20% y de otras formas de explotación en 8%. Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo.



“Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada pesar de ser sancionados por la legislación mexicana”, criticó el organismo.



La CNDH exhortó a las autoridades municipales a revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos dirigidas a detectar y prevenir ese delito, así como aquellas dirigidas a apoyar la creación de programas de sensibilización y capacitación para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas.



Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas del organismo, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.



La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, tiene como objetivo impulsar la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas, al tiempo que permitan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas de las comunidades rurales e indígenas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales y en los trabajos o servicios forzados.



Dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol Indesol impartieron capacitación para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y estudiantes, así como a servidores públicos.



Llevaron a cabo también una Jornada de Prevención comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a en las que participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los gobiernos estatal y municipal.



El organismo expresó que entre las actividades se realizó la pinta de un mural, el Cine móvil, con el cual se difundieron proyecciones interculturales de prevención de la trata de personas, y la Unidad Móvil de Salud en la que se brindaron servicios de atención gratuita.



Con estas acciones vinculadas entre instancias gubernamentales, organizaciones sociales, ciudadanía y la CNDH, “se logró brindar información preventiva con contenidos específicos diseñados para un sector especialmente vulnerable como son las mujeres, niñas y niños de las comunidades rurales. Asimismo, se fortalecieron las acciones de coordinación interinstitucional entre las instancias federales, estatales y municipales, que es uno los mecanismos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y las obligaciones que México ha adquirido en materia de combate a la trata de personas en el ámbito internacional”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo