• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:35:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:35:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Defensores de Led Lumina, ¿a quién defienden?

| Jueves 31 Marzo 2016 | 00:58 hrs

|

Defensores de Led Lumina, ¿a quién defienden?

Necesario pensar en los intereses ciudadanos

Obsesión con el PRD exhibe debilidad de Javier

Durante elecciones el Barzón se cotiza caro

En política la doble moral es tema conocido, los diputados del PAN, entre ellos su coordinador César Jáuregui, aprobaron gustosos el proyecto integral de alumbrado eléctrico de la ciudad, pero en cuanto hubo cambio de alcalde decidieron dan marcha atrás y ahora se oponen, alegando inconsistencias, sin especificar cuáles o dónde están.

Su cambio de criterio estimula la sospecha. Se ha dicho que César Jáuregui y otros panistas intentan batir la licitación de las 72 mil luminarias y todo el proyecto en su conjunto, con el fin de que el tiempo se coma a la presente administración, esperanzados en que gane Maru Campos, para hacer negocio con la millonaria inversión.

No se vale, todavía no tienen la alcaldía y ya piensan en negocios personales. ¿En serio han llegado a esos extremos? Los que conocen de cerca el proyecto aseguran que eso y más, pues además irían en la vaquita algunos muy cercanos al priismo. En los negocios no hay distinción de colores, ahí todos se encuentran y recrean.

El alcalde Javier Garfio necesita meterle cabeza fría al asunto, verlo objetivamente y valorar la importancia, o no, de seguir adelante. Es un hombre que conoce del tema, sereno y lo mejor del caso es que conoce el proyecto y el proceso de licitación, sin que esté en el ámbito de su responsabilidad ejecutiva, pues se licitó y asignó durante el trimestre de Eugenio. Ese factor le da condiciones de objetividad para tomar una decisión en razón de los intereses de la ciudad, no de grupos o empresarios acostumbrados a hacer negocio con gobierno.

Eso es realmente lo importante en la crisis de la energía eléctrica, que el proyecto avance o entre en paréntesis según lo que convenga a la ciudad. La necesidad de la inversión es clara, pretende solventar un problema pospuesto durante años, quizás décadas, tiempo en el cual los presidentes anteriores sólo han aplicado parches.

En consecuencia hay que resolverlo, pero ante las dudas y sospechas generadas por la extraña reversa de regidores y diputados del PAN, lo más recomendable es que Garfio tome la decisión de cara a los ciudadanos, de modo que la inversión quede libre de especulaciones.

Perversidades de la política, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los caciques del PRD, su compañero de tribu en Nueva izquierda, Fernando Belaunzarán, Jesús Zambrano y otros perredistas desvinculados de la dirigencia nacional, a cargo de Agustín Basave, trasladaron su pleito personal con el presidente del Partido hasta las campañas locales, a través Hortensia Aragón.

No es que pretendan apoyar a Javier Corral, el candidato del PAN los tiene sin pendiente; tampoco formar un Frente Común contra Duarte, la entidad no les importa, ni siquiera la conocen. Lo que buscan es pegarle al liderazgo de Basave en México y al monopolio de Hortensia en Chihuahua, usando a su candidato –el candidato de Hortensia- al gobierno del Estado, Jaime Beltrán del Río.

Si estos perredistas entusiastas con la elección en Chihuahua estuviesen ocupados en las necesidades sociales de los menos favorecidos, uno de los principales objetivos de todo gobierno, deberían empezar por mirar a Oaxaca, un pueblo empobrecido por los malos y corruptos gobiernos.

Allá Gabino Cué tiene al estado temblando, deja un tiradero administrativo seguido por una estela de corrupción, sin que ninguno de los ilustres ose elevar el menor comentario crítico, siendo que Corral fue coordinador en la campaña de aquella coalición PAN-PRD, formada para desbancar al PRI del gobierno Oaxaqueño y tanto Acosta como Belaunzarán, hicieron campaña en favor de Cué. ¿Qué dicen ahora del gobernadorcito que dejaron allá, cuyos resultados han sido nefastos para los oaxaqueños?

Siendo Javier un político tan experimentado, pues lleva 21 años pasando de diputado a senador y viceversa, siempre por la vía plurinominal, actividad que según el hermano de Margarita Zavala le ha dejado 21 millones de pesos libres de polvo y paja, sin contar moches y agregados extracurriculares, no se percata que lo están utilizando en un pleito interno entre perredistas.

De percatarse, peor tantito para su dilatado ego personal, eso quiere decir que pone todas sus esperanzas de ganar la elección, aferrado a lo que la izquierda pueda abonar a su proyecto de derecha. En ese caso no hace más que exhibir su debilidad, dado que aceptaría tácitamente que necesita guajes para ganar esa elección, unos guajes por cierto muy disminuidos.

Es de suponer que Serrano y Chacho están felices viendo a su adversario del PAN intentando bajar a un candidato sin futuro, maiceado por el Poder, como Beltrán del Río, mientras mendiga el apoyo de un partido que para efectos electorales, en Chihuahua, suma cero. Esa y no otra es hasta el momento la prioridad de Javier. Vaya candidato que se ganó el PAN, sabe elegir muy bien sus prioridades.

Durante la temporada electoral los diferentes liderazgos del Barzón se cotizan alto, elevan su cuota. Esta vez uno de ellos se colgó del legítimo problema de los lecheros para exigir, a hurtadillas, prebendas del gobierno estatal, según ha trascendido entre los mismos productores. Señalan en particular a Heraclio Rentería, promotor principal de las tomas de casetas y vías del ferrocarril.

Incongruencias del Gobierno, éste señor Rentería, aseguran en Palacio, tenía asignado un vehículo propiedad de la Secretaría de Desarrollo Rural, para su uso personal, además de recibir viáticos y otras prestaciones al margen de la ley. Se las retiraron y ahora es el más celoso defensor de los pequeños productores de leche.

Este problema debe ser resuelto, desde luego, y para ello el gobierno de Peña necesita hacer una valoración real de la crisis, determinar su realidad y ofrecer una alternativa duradera, como podría ser aumentar la capacidad de la planta Diconsa, a efecto de que pueda captar toda la producción del llamado sector social.

A la vez, intervenir con el propósito de regular el coyotaje, pues se dan casos en que los pequeños productores son víctimas de socios de las lecheras importantes, entregando casi forzados su producto a precios irrisorios. No es un tema complejo, intentan complicarlo para beneficio de quienes viven de los problemas sociales y en perjuicio directo de los pequeños. No es justo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo