• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:40:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:40:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Pluris PRI, última gran batalla interna

| Jueves 21 Abril 2016 | 00:10 hrs

|

Osorio y sus mensajes destemplados

Chacho da primeras muestras de vida

González Nicolás puesto a la ofensiva


La última gran batalla al interior del PRI se da por la posición número uno en la lista de los candidatos a diputados plurinominales. En las dos últimas elecciones locales el PRI no ingresó diputados al Congreso por esa vía, pero las razones fueron más políticas que legales, simplemente dejaron colgado al número uno porque no encuadraba en el equipo ganador . Esta vez las condiciones son propicias para que el PRI retome el espacio, motivo que explica el choque entre quienes se ven con merecimientos para llegar.

El abanico que se abre es amplio, ponga en primerísimo lugar a Memo Dowell, cercano al candidato y por definición el mejor prospecto para el envidiable dedazo. Difícil que se la quiten. También serranista está Adriana Terrazas, es diputada federal, sí, pero allá es una de quinientas, del montón, en el Congreso local sería pastora de su bancada con línea directa en Palacio. En este grupo también coloque a Alfredo Carrete, está en el corazón del candidato.

Dada la enorme fortaleza de Duarte algunos otean los nombres de Odorico Vázquez y Joel Sandoval, el primero operador político del mandatario, el segundo activísimo en la precampaña de Serrano y su rendido promotor antes de la definición. La tercera opción es Memo Márquez, el más avezado de los mapaches priistas, tanto que en el último tramo del sexenio lo motejaron “El Negro Santo”.

Desde la tercera fila levantan la mano Víctor Valencia de los Santos, Jorge Esteban Sandoval y Oscar Villalobos, este último tan terco como temerario, lo dejan colgado una y otra vez, pero no aprende. Los tres involucrados en la campaña, aunque de llegar lo harían como propuesta de Manlio.

Están lejos de la decisión, en Chihuahua Beltrones no ha puesto a ningún candidato, con dificultades nombró representante del CEN al Chapo Flores –José Luis, se llama José Luis, Alfredo- y le reviraron colocando a Luzanilla como enlace del candidato ante el CEN. Pensar en que prospere una eventual propuesta del CEN para el envidiable cargo, sería lo mismo que dejar las cosas a la buena de Dios.

Usted agregue los nombres que tenga en mente, lo más probable es que Serrano acote la lista a dos, con la determinación de anunciar el bueno un día antes, cuando no una hora, del registro. Los golpes bajo la mesa están de regular para arriba, soltar el elegido a los leones reduciría sus posibilidades.

Mensajes destemplados los que envía Osorio Chong, secretario de gobernación, número uno del PRI en las encuestas para presidente y uno de los dos vicepresidentes de Peña, tomándose la foto con Lucha Castro, Imelda Marrufo y otras mujeres que demandaron a Serrano por la vacilada de “conseguir” novias juarenses a solteros de Carichí.

La demanda es de risa y las mismas promotoras lo saben, el problema es que tras presentarla ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, las haya recibido el influyente secretario. De qué se trata, o como dicen en la cantina del barrio cuando la cierran a guerras, ¿a qué estamos jugando? Si no ayudas, no estorbes, compadre, dirá Serrano con justa razón.

La forma en que se pervierte una broma, con todo el oportunismo del mundo Chacho Barraza retoma el comentario y ahora exige una disculpa pública de Serrano. ¿En qué se siente ofendido Chacho? Para empezar no es mujer, tampoco de Juárez y que se sepa no representa a ningún gremio u organización femenina.

El candidato independiente lo que intenta hacer es dar sus primeras muestras de vida. Hay datos en el sentido de que sus patrocinadores económicos en la ciudad de México le hicieron un extrañamiento por su campaña sin chispa, de modo que intenta cabecear apresurado sin importar que sea para donde viene el golpe.

Con esa premura también denunció ataques contra sus brigadistas desplegados en colonias, acusando al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Parral –así, en abstracto- de lesiones y amenazas.

Resolvió entrar en la dinámica de la judicialización, rezagado como está en las encuestas y ante la falta de resultados de sus propios brigadistas. Esperar buenos resultados pagando mil pesos semanales a cambio de 25 fichas de votantes diarias, está desactualizado, PRI y PAN pagan el doble y por diez fichas diarias. La política es muy cara, tarde se percata el buen Chacho.

Una sensata decisión sobre el conflicto ejidal por el aeropuerto de Creel, es retirarlo temporalmente de la agenda. No lo resolvieron en seis años, menos lo resolverán en seis semanas. En consecuencia ponerlo a un lado es lo más razonable, con otro argumento adicional, en tiempos electorales todo acuerdo con grupos sociales cuesta el doble.

Es un caso tan batido, guardando las debidas proporciones, como el de los 43 de Ayotzinapa, allá sus líderes buscan enredar el problema y acá ingresos adicionales. Piden cien millones de pesos para remediación, suponga usted que se los dan, como una medida desesperada para abrir la terminal ¿cuánto de ese dinero le gusta que llegaría a manos de los verdaderos ejidatarios o sería invertido para los efectos que invocan? Ponga usted la cifra, alguien que conoce el tema dijo que el cinco por ciento es mucho.

En cuanto vieron que la delincuencia intentaba hacer presencia durante el proceso electoral, González Nicolás y sus querubines en las fiscalías regionales se aplicaron en serio. Detuvieron a los asesinos de la familia del paramédico, a los sicarios en Creel y la Junta, han desmembrado bandillas de puchadores, como escarmiento a los que siguen activos en las calles. Hoy llevan la iniciativa contra los sicarios del mal, como en el poblado de Asención, lo tomaron para controlar a los grupos delincuenciales que alteran la región.

Nada les cuesta ser los mismos durante todo el año, tienen recursos, información, tecnología y elementos suficientes, mostrarse más enérgicos y atinados en todo momento les ahorraría a ellos muchos problemas y a la sociedad la intranquilidad de los “hechos aislados”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo