• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:58:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:58:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Esparza desafía al Pleno legislativo

| Jueves 28 Abril 2016 | 00:17 hrs

|

Catatónica Dirección de Transporte

En Bachilleres los bonos son sagrados

Latorre, cuando los dulces amargan

Pepe Rodríguez se rindió a la influenza


Discreto, de muy bajo perfil, es la convicción que tengo de mi trabajo, estrictamente de orden técnico, y lo asumo por compromiso personal, suele decir a manera de estribillo Jesús Esparza, cuando se topa con amigos o conocidos. Discreto mientras no filtra información comprometida de actores políticos incómodos; de bajo perfil hasta que se insubordina al Pleno legislativo, desafiándolo a reformar la ley de Auditoria, bajo amenaza de renunciar si no lo escuchan.

El tema de la reforma no estaba sobre la mesa, mejor dicho, hace tiempo permanecía relegado, pero Jesús se monta sobre él sólo porque lo recogió tangencialmente un líder empresarial y lo asume con fervor catecúmeno, como si en ella radicase el infalible antídoto contra la corrupción gubernamental. Su exceso de protagonismo compromete a los diputados de su partido, justo en momentos electorales.

César “supermalo” Jáuregui se colgó de Jesús Esparza para desautorizar el proceso de auditoría y lo hizo con sentido común, tarugo no es. Tiene razón el coordinador del PAN cuando dice que las cuentas públicas son manipuladas con fines políticos, no obstante evita agregar que se trata de una perversa costumbre alimentada por diputados del PRI y el PAN, para solapar irregularidades de sus presidentes municipales más visibles o proteger intereses de partido.

Recuerden cuando se ponían de acuerdo para aprobar, sin la menor observación, simultáneamente cuentas públicas de Juárez y Chihuahua, por ejemplo, “empatando” –así lo llamaban- una con otra, durante los tiempos en que el PRI gobernaba la frontera y en la capital mandaba el PAN. Con actualizaciones particulares, a causa de los ajustes políticos, el modus operandi prevalece hasta la fecha.

El mismo Jesús es parte de ese sistema cobijo de corrupción. ¿A qué viene hoy con falsas moralinas de transparencia y pulcritud administrativa, sabiendo que en los hechos el ente auditor es instrumento de premio o castigo político? Si quiere ponerse por arriba del Pleno, proponga una reforma legal en la que retire a los diputados su función fiscalizadora y convierta la Auditoria Superior en un Congreso miniatura, sometiendo a sus integrantes al voto popular. Para vaciladas, el respetable tiene suficientes con las promesas de campaña.

El fajado Morales no tiene ánimos ni para repetir, siquiera, la clásica del “no permitiremos que secuestren el servicio del transporte y perjudiquen más a los…, “a sabiendas del complot reiterado y persistente”, menos atreverse a invocar las amenazas de… “y a la otra que hagan les retiramos las concesiones”. La pandilla Lozoya-Zapata o Zapata-Lozoya, el orden no importa, reía de los “no permitiremos…” y respondía con un “mira como estoy temblando”, ante las amenazas.

Tanto las dijo Maurilio y repitió Morales, que terminaron por agotarlas y ellos agotados. Ayer hasta una chatarra rodante “se descompuso” justo frente a la puerta principal de Palacio, al medio día. El desafío pasó al abuso, a la burla y ayer se instaló en la categoría de chunga. ¿Qué más tiene planeado la pandilla para desafiar al gobierno? La imaginación es su límite.

El tradicionalmente institucional y disciplinado –en los sesentas y setentas les llamaban charros- sindicato del Sistema Bachilleres, encabezado por José Acuña, levantó la voz para desmarcarse de la Dirección General, temporalmente en manos de Alonso Duarte, reclamando prestaciones arrebatadas, sobre todo el sagrado estímulo al desempeña académico, que los maestros de todos los niveles educativos consideren intocables.

En la vida hay coincidencias, pocas pero la hay, en política no. Llama sobre manera la atención que un sindicato afín a la institución, con independencia de quien la dirija –en la presente administración ha pasado tres titulares- muestre los dientes en plena campaña electoral, reclamando asuntos ordinarios como la pérdida derechos laborales.

Ante la fragilidad política del momento, Acuña carga la mano, litigando en medios lo que antes resolvía en la comodidad de una oficina o carne asada sindical. En el problema manifestado ayer, Alonso Duarte tiene la oportunidad para demostrar que puede con las riendas de la dirección. Es paciente y mesurado, necesita resolver antes de que mude a paros laborales y eventualmente alcance las campañas.

Qué afán el de Miguel Latorre, pararse en un kínder a repartir dulces a los niños, con el pretexto que decida poner, no importa, su actitud es de niños, no de kínder, de pecho. Describe con exactitud el dicho "ansias de novillero". Lo filmaron y Memo Dowell se encargó del resto, ahora peligra su candidatura, si le demuestran que hizo actos anticipados de campaña tan flagrantes, no sólo perdería el registro, también su partido recibiría una multa.

Algunos de sus propios compañeros dijeron que perder la candidatura sería lo menos malo, pues con esa carita de galán noventero, la mirada perdida sin parpadear y la pelona brillando iluminada por los rayos del sol, las madres de familia pudieron acusarlo de otras cosas, viéndolo que regalaba dulces a niños desconocidos en el kínder de una colonia popular.

Las cosas que suceden durante las campañas… y las que faltan, habría que verlas. Hay días en que hasta los dulces amargan, ¿cierto Miguel? Mejor hubiesen dejado al Pony, es más osado pero menos inocente y sobre todo muy escurridizo, en cualquer endidura cabe.

Murió José Rodríguez Anchondo, un brillante abogado, especialista en derecho electoral, respetado por el gremio. Lo derrotó una severa influenza, complicada con otros padecimientos que debilitaron su defensa, hasta que se rindió. Lo extrañarán por igual tinterillos que abogados avezados en derecho electoral. Abrazo a su esposa Rocío, hijas y demás familiares. Profesionales como él hacen falta en un mundo de chicanadas y componendas electorales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo