• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:27:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:27:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Entre independientes la cartera importa

| Martes 17 Mayo 2016 | 00:10 hrs

|

Una declinación mal disfrazada de unión

Implicaciones en las campañas partidistas

Desde Cuauhtémoc rumores contra Rocha


 Desde el principio todo fue una puesta en escena, incluido el supuesto desencuentro durante el episodio de los notables en la Salle. Había que fortalecer dos marcas confrontadas, en apariencia antagónicas, con el propósito de ganar espacios en un mercado dominado por las siglas partidistas.

Así, lapidario, alguien que conoce por dentro a los intereses políticos y el razonamiento de los dueños del pueblo, concluyó sobre la declinación, disfrazada de unión, que hizo Javier Mesta en favor de Enrique Terrazas, anunciada ayer, a diez días efectivos para hacer campaña.

Es una interpretación osada en apariencia, pues de darla por buena habría que aceptar un plan trazado con antelación, en el que dos miembros de la aristocracia local simulan un choque que les permita posicionar la marca independiente, misma que sólo uno de ellos estaba destinado a encabezar, desde un principio. Puede, la interpretación es osada, no ilógica.

Con independencia de planes preconcebidos o acuerdos de último momento motivados por los patriarcas familiares, el resultado práctico para la campaña local es claro: Enrique Terrazas entra a la recta final con posibilidades de éxito. Rompe el bipartidismo de las candidatas dominantes, Lucía Chavira y Maru Campos.

Tras el acuerpamiento, planeado u obligado, entre los dos independientes, queda la pregunta: ¿Cuál de las dos candidatas sale fortalecida del movimiento, asumiendo que haya beneficiarios indirectos? La respuesta obvia es que Enrique, de origen panista, resta votos de Maru Campos, lo que difícilmente alguien pudiese negar. De la misma forma en que Chacho resta a Javier; Enrique merma a Maru.

Sin embargo, tampoco Lucía debe estar muy feliz con esa declinación. La primera en resentirlo sería su adversaria del PAN, cierto, pero eso abre en su estrategia de campaña un segundo frente, antes iba sola contra el PAN, ahora tiene que voltear de cuando en cuando también hacia donde se encuentra el independiente.

Lucía debe estar atenta a otra declinación, está cómoda con una elección a tercias, algo similar a lo que sucede con Serrano en la campaña estatal, sin embargo una segunda declinación sería de alto riesgo para sus aspiraciones. Sólo como un ejercicio hipotético y altamente especulativo, pregúntese quién declinaría en favor de quién, en caso de un acuerdo final y definitivo entre los candidatos de origen panista.

Esa pregunta se la debe responder también Maru Campos y de inmediato, pues el poder del dinero obra milagros; los Terrazas siempre han sido mecenas del PAN y harán hasta lo imposible para limpiar el camino a la alcaldía a uno de los suyos, uno cuya sangre es azul y no se conforma con papeles decorosos.

En la última curva de la campaña, Miguel Ángel González pudo colgarse de la liana serranista. Al grito de yendo arriba no le hace que vaya en ancas, se incorporó en oficio de operador electoral en la zona serrana, con el propósito de amarrar el cierre de la campaña. Seguro ya hizo cuentas de la cantidad de “tónares” que necesita el candidato para la movilización del día D.

Abre de esa forma una ventana, por lo menos de tamaño regular, para concretar el paso de la muerte entre sexenio y sexenio, meta principal de todo político profesional; cuando no encabezan proyectos, hay que estar con el puntero.

Varias luces amarillas preocupaban a los estrategas juarenses en una región que les es ajena, la comunidad serrana. Bocoyna, Balleza, Guachochi, por citar algunos municipios importantes, los apremiaban con operadores confiables, de modo que voltearon hacia donde están los que saben hacer el trabajo. No son tiempos de improvisaciones, Miguel les garantiza experiencia y conocimiento de la región. Les será de utilidad.

Así es como Miguel Ángel González se convirtió en el último –es de suponer que ya no habrá más, a menos que manden de refuerzo a Belmonte- integrante del gabinete estatal en sumarse a la campaña de Serrano. Además de conocer y haber nacido en la región, San Juanito exactamente, el excoordinador de la tarahumara tiene un plus, es juarense de formación y de la Chaveña, por mayores señas.

En el submundo de policías y ladrones ubicaron en Cuauhtémoc, sin dilación ni sombra de duda, el origen de la grilla contra el comandante Rocha, de la Policía Estatal Única. Al rumor de que se iba y estaba siendo investigado, sólo le faltó decir que lo habían puesto de roomie del Chapo en el CEFERESO de Juárez, pues le hicieron todo un cuadro donde muchos lo vieron incluso huyendo.

Desde luego que no pasó nada: Rocha nunca dejó el mando, pero los comandantes mayores registraron que Leonardo Calzada, quien había sido jefe de los ministeriales en Cuauhtémoc, fue el promotor principal de la rumorología. En ese mundo a nadie se le cuece un huevo, son más picuetos y boquiflojos que un testigo protegido proclive a fantasear.

Una vez ubicado, de inmediato le enviaron sus atentos saludos: que se ocupe de los expedientes abiertos que tiene en Cuauhtémoc, por varias personas desaparecidas y otras gracias presuntamente constitutivas de delitos.

Cuando se trata de actuar, estos comandantes se mueven más rápido que los candidatos en campaña, si así fuesen para combatir la delincuencia Chihuahua sería el estado más seguro del país. Casi casi como una ciudad Suiza. Ajá.

Muy orondo en estas tierras estuvo Dante Delgado, accionista único de Movimiento Ciudadano, apoyando a sus candidatos. Si quiere respeto y credibilidad, explique satisfactoriamente el motivo que lo hizo poner en la nube cibernética datos personales de todos los mexicanos en edad de votar. Fue quien vendió el padrón. ¿Cuánto le gusta que le hayan dado por ese “descuido”? Y todavía pretenden contarle las muelas a los chihuahuenses. Mejor que traigan una dotación de espejitos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo