• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:39:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:39:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

La sal de Castañeda a los independientes

| Miércoles 25 Mayo 2016 | 00:08 hrs

|

Terrazas chamaqueado por “declinantes”

Pandilla impone tarifa por sus pantalones

Maurilio y Pedro Ignacio no despuntan

 J
orge Castañeda arrojó sal sobre los candidatos independientes, ninguneando sus posibilidades de triunfo. No se refería a nadie de Chihuahua en especial, pero con eso de que no ve posibilidades de que un independiente gane en las presentes elecciones, Chacho, Terrazas, Cabada y Lozoya firmaron –a querer o no- el acuse de recibo, pues la soltó aca.

El intelectual corrido a político, con ínfulas de sabelotodo, vino a Chihuahua como parte de su recorrido nacional para presentar su libro “Sólo así, una Agenda Ciudadana Independiente”. Es más bien un folletín en el que define su estrategia de cara a la elección presidencial del 2018, planteando la necesidad de un solo candidato independiente, el que vaya a la contienda.

Nada extraordinario, si van dos o más independientes atomizarán el voto, de por sí muy equilibrado a tercias entre PRI, PAN y López Obrador. Introducir un cuarto candidato es complicado, por muy independiente que se asuma, pensar dos o más un desatino que acomodaría la elección a la estructura partidista, especialidad del PRI.

Castañeda quiere ser cabeza de esa lucha, por eso su paseíllo nacional. Tiene mérito, hace casi diez años cuestionó al sistema electoral del país hasta llegar a los organismos internacionales, alegando que al negarle participación fuera de los partidos legalmente registrados, violaba sus derechos políticos.

De eso a que lo dejen hacer punta en un proyecto de tamaña envergadura, hay un mundo de distancias. Apueste doble contra sencillo que, otra vez, los políticos independientes o de partido darán cátedra de mezquindad, discutiendo intrascendencias de forma hasta reventar toda posibilidad de unificar criterios en torno a un solo candidato. No saben jugar en equipo, traen el individualismo en los genes.

La conclusión más amigable en torno al intento por la Presidencia Municipal de Chihuahua, por parte de Enrique Terrazas, es que lo están chamaqueando. El modismo popularizado por el Niño Verde aplica perfecto a los intentos del candidato independiente por hacer declinar en su favor a otros aspirantes.

Se arregló con los dependientes, olvidando a los dueños de la tienda. En cuanto el pastor mayor supo que Guillermo Gutiérrez declinaba a favor de Terrazas, en un santiamén desautorizó la transacción. Lo mismo sucedió con Abril Padilla, todavía no terminaba la presentación de la adhesión, cuando Vallejo anunciaba el nombre de la candidata sustituta. Y como luego se dice, lo caído caído, devolverlo ni en sueños. Terrazas ganó dos candidatos huecos, difícilmente aportarán más que su voto personal, dado que carecen de liderazgo propio y lo poco que aporta su partido lo deciden otros, no ellos. Con un agravante más, se habrán tomado la foto, pero Mesta, Gutiérrez y Padilla seguirán en las boletas y sus votos no irán a la contabilidad de Terrazas.

Lo peor para los intereses del empresario es que no generó expectativas de legítima unión en torno a una causa ciudadana, pues manejaron las adhesiones con exceso de frivolidad. Exhibe superficialidad e impericia política. Sin embargo el hombre ahí está, esperanzado en que Mentor Tijerina le consiga 150 mil votos; quién sabe, mientras los votos no estén contados, cualquiera puede ganar.

La pandilla de Lozoya, destructora del sistema Vivebus, no se quedó en sutilezas y por sus pistolas aumentó de siete a ocho pesos la tarifa en las dos rutas anunciadas el lunes por Gustavo “ fajado” Morales. Sin despeinarse, Lozoya y los suyos aplicaron la clásica del burrero lagartón cuando le preguntan: ¿A cuánto los de a siete? A ocho, revira de inmediato.

Lo anterior demuestra, por si alguien tenía dudas, que son los concesionarios agrupados en las organizaciones sindicales, sobre todo la CTM, quienes tienen el control del transporte; si decidieron cobrar ocho, igual pudieron decir que diez y ni quién los desautorice. Según reportan usuarios afectados, algunos choferes no aceptaron la tarjeta, para dar testimonio inequívoco de que esas dos rutas se cuecen aparte.

Dicen que los usuarios ahorran, dado que con ocho pesos pueden viajar hasta el centro y regresar con otros tantos. ¿Y los usuarios de las nuevas rutas que no van hasta el centro? Esos que se amuelen con la tarifa más alta, siendo que supuestamente hacen mayoría. De las dos rutas nuevas al regreso generalizado de la morralla, lo que oficializaría el fracaso del nuevo sistema de transporte, hay un solo paso.

Parches, parches y más parches, el Vivebus está peor que una cámara de bicicleta “albañilera”: tiene tantos parches que colocan unos sobre otros. Eso sucede porque al inicio de la crisis no pensaron en una máxima muy del norte: más vale una colorada que muchas descoloridas. Intentando mitigar lo único que han logrado, es descomponer más el transporte, para quienes suponían que no era posible.

En el tramo final de la recta, queda una semana de campaña y once días para el voto; el PRI mantiene subrayado con rojo intenso los distritos de Maurilio Ochoa y Pedro Ignacio Domínguez, palomeados con un “ok” los del bisoño Barousse, Arizpe e incluso el de Ordóñez. La capital como tal, también fue sacada del grupo de los “complicados”, aseguran que Lucía creció mucho en las últimas semanas.

Juárez lo dan por ganado con holgura, pero mantienen luces rojas en Parral, a pesar del enorme esfuerzo de Primo; Delicias, donde no hizo mella la traición azul de Beltrán del Río y Cuauhtémoc, el tercer municipio en cuanto a número de electores, donde Serrano camina de regular para arriba, pero Kamel está en duda.

El PAN sigue pensando que pueden ganar Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua, tres distritos de la capital más uno de Juárez; y si el voto a favor del PRI no es suficientemente holgado en la frontera, ponga 40 mil de diferencia para Serrano, Corral daría una sorpresa. Es lo que dicen ingenieros electorales de uno y otro partido, en esta semana intentarán demostrarlo con encuestas. Habrá para escoger.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo