• Viernes 19 Octubre 2018
  • 21:25:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 21:25:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Voten y dejen votar; hágase la elección

| Viernes 03 Junio 2016 | 00:29 hrs

|

Condiciones para una jornada en Paz

Porcentaje de participantes, la clave

L
os partidos y sus candidatos, así como los independientes –para no discriminar- hicieron su trabajo en dos meses, o 36 días, ya fuesen a gobernador, diputados, sindico o alcaldes. Tuvieron su oportunidad, apoyados en 120 millones de pesos con cargo al contribuyente y una carretada de dinero incuantificable de fuentes ocultas, para presentarse como la mejor opción en el cargo al que aspiran.

Lo que hicieron o dejaron de hacer quedó atrás, estén o no satisfechos no hay reversa. Jugaron con las reglas formales y las no escritas –todos son un costal de mañas, saben cómo darle vuelta a las leyes-, en consecuencia tienen la obligación de ajustarse a los resultados que ofrezcan las urnas.

La sociedad aceptó, de buena o mala gana, sus ejercicios de campaña, algunos los apoyaron abiertamente, otros con el “estoy contigo, échale ganas” y los más haciendo un ejercicio de tolerancia de monje budista, resignados a lo que venga sin protestar.

La presente ha sido una elección tranquila, fuera de incidentes menores como la reventada de imprentas con propaganda negra contra Lucía; la detención con las manos en la masa de choferes en vehículos municipales distribuyendo propaganda de Maurilio Ochoa; incendios o auto-incendios de oficinas.

Los electores hicieron espacio para los candidatos, no hay información de malos tratos o desaires, al contrario, se podría decir que los toleran de más. Bien, ahora que los partidos voten y dejen votar para hacer de la elección un ejercicio cívico, cien por ciento ciudadano.

Eso de que voten y dejen votar no es simplemente una frase improvisada, encuentra pertinencia en la conducta de los partidos mayores y sus famosos operadores en tierra que, en lugar de apartarse para abrir paso al ciudadano, intentan de una y mil maneras llevarlos a votar por sus intereses o frenando votantes del contrario. “Operativos, como los llaman, en los que invierten millones de pesos fuera de ley.

Lo deseable es que el día de la votación marche bien, pues la parte promocional transcurrió en calma. Usted la vivió, pasó sin apasionamientos que alterasen la paz o trastornasen las comunidades, lo cual es señal de que la sociedad chihuahuense madura en asuntos democráticos o que los partidos le valen, cualquiera de las dos explicaciones es válida en términos de un pueblo que sabe cómo sobrellevar a su clase política en la temporada más exaltada, las elecciones.

En esa parte también las noticias son buenas. Hay, sin hacerlas menos, un aumento en las muertes violentas de las últimas semanas, el crimen sigue actuando en diferentes regiones de la entidad, pero de ninguna forma son factores que pretendan trastocar el desarrollo de la jornada electiva.

Los inconformes por sistema a las autoridades actuales podrán decir que la paz está pactada o enfatizar los hechos violentos. Se vale, es su visión de un estado de cosas que no les gusta o incluso su indisposición contra un gobierno o una persona. Sin embargo la realidad es que en ninguna parte de la entidad hay luces rojas, podría decirse que ni amarillas.

El domingo el turno es del ciudadano, tras las observaciones anteriores, lo mejor que puede desearse es respetar la decisión de cada quién. A usted le dieron ganas de quedarse a ver el futbol o salir al campo, hágalo; deliberadamente no quiere votar porque a su ver “todos” son igual de corruptos o mentirosos, no los vote; piensa anular su boleta dejándola en blanco o votado por Cantinflas, anúlela; le gustó alguno de los candidatos o tiene interés en que gane, manifiéstelo con su voto en la casilla que corresponde. La mojigatería de pretender establecer equivalencias entre buen ciudadano y votante cumplido está de moda, pero nada va contra la libertad.

La tradición en Chihuahua es que la gente vota en escaso margen. Por ejemplo, en la elección donde ganó César Duarte votó apenas el 41.41 por ciento de los electores. Seis años atrás, en el 2004, Reyes Baeza ganó en una elección con tan solo el 44 por ciento. En las elecciones, estatales o federales, nunca ha votado más del 61 por ciento, porcentaje alcanzado cuando Carlos Borruel ganó por tres votos al candidato del PRI, Alejandro Cano, en la elección intermedia del 2007.

Ilusionarse con que la gente se volcará en las urnas es idealismo. Bueno fuese y si de pasada lo hiciesen con un sentido crítico, de premio o castigo mucho mejor. Para la historia electoral de Chihuahua es que una elección cuando alcanza porcentajes del cincuenta por ciento, es una elección cuya participación está por arriba de la media. En otras locales la votación ni siquiera alcanzó el 38 por ciento.

Lo anterior sucede porque la gente asume las cosas con calma, mientras los políticos alucinan prometiendo que bajarán el precio del limón o el aguacate y harán un puente con todo y río, suponiendo que el mundo gira en torno a ellos. No es que los juzguen locos, simplemente los ignoran y toman su propia decisión. Hasta hoy el promedio general, es que a la gente las elecciones ni les van ni les vienen.

“Estoy contra le ley seca; con estos candidatos se necesita mucho valor para salir a votar”, dice un ingenioso meme que circula en redes. Ahí tiene la respuesta mexicana al proceso electoral.

Excelente el cierre de Cabada en Juárez. Si Teto prometió ganar dos a uno, hoy estará pensando que sacar la elección como sea, pero sacarla. Cabada, según analistas nacionales, es el único de los independientes en Chihuahua que puede ganar. ¡Hay nanita!.

Serrano y Lucía Chavira tuvieron el miércoles otro cierre de buenos números. Para mala onda del PAN hicieron su evento en el mismo espacio que ellos, sólo que con el doble de gente. Si, todos acarreados o por la música, igual que la gente del PAN. En eso no hay diferencia.

Pero los cierres no dicen mucho, marcarían tendencia, si la gente fuese por su pie y sin artistas que amenicen, sin embargo son obligadas las odiosas comparaciones. Ni modo, las fotos no mienten.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo