• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:14:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:14:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Mensajes contrapuestos de Javier Corral

| Martes 28 Junio 2016 | 00:31 hrs

|

Tesis de una transición para la transición

Madero recupera aspiraciones del 2018

Los ''pioneros'' de Duarte cierran fuerte

 T
an ilusionados están en Palacio por la impugnación que, de a poco, se fortalece entre lo más duro del duartismo la tesis que podría llamarse “una transición para la transición”.

Alimentan las esperanzas de que las boletas sobrantes hagan el milagro de anular la elección y eso les permita ganar tiempo precioso, calculan entre siete y diez meses, para tapar los hoyos que sigan abiertos, para lo cual Duarte dejaría el gobierno a uno de sus leales, a fin de conducir el nuevo proceso y formalizaría la entrega.

Más que una tesis o un plan que les permita prolongar el mandato y reducir la administración panista, esas versiones parecen anhelos, la última esperanza del náufrago que a lo lejos ve la punta del mástil en un velero que no tocó playa para rescatarlo.

Con todo no la tome a broma, por dos motivos: el primero, que abogados serios opinan positivamente de la demanda; es decir en lo que parecía un despropósito, de pronto algunos ven Litis; y el segundo, que Duarte adoptó el criterio de los duros, quienes proponen estirar la liga de la transición, así se rompa en el último jalón.

No es lo más recomendable para el estado, tras una elección en la que los ciudadanos dejaron clara constancia de las motivaciones de su voto. Anularlas y reponer el procedimiento desde el inicio sería un despropósito. Pero ahí están, tercos a tirarlas y como la esperanza muere al último, asumen que pueden ganarla.

En el campamento de los ganadores, Javier Corral mandó un comedido oficio para formalizar la transición, en el que pide al gobernador en funciones “respetuosamente proceda como lo previene el artículo 17 de la citada ley, con el fin de iniciar cuanto antes los trabajos de Entrega-Recepción.

En dicho oficio cita los nombres de las personas por él designadas para tal comisión, entre ellas Francisco Barrio, Alejandra de la Vega, Gustavo Madero, Alma Gómez, Arturo Fuentes Veles, Norma Ramírez Baca, Pablo Cuarón, Rocío Reza, Ramón Galindo y Patricia Terrazas.

Ayer mismo entregaron el oficio a Mario Trevizo; no obstante, en los hechos la transición sigue quebrada y sin perspectivas de suavizarse, pues por otra parte el señor gobernador electo, Javier Corral Jurado, insiste en machacar con los temas del “vulgar ladrón”, exacerba los ánimos poselectorales con calificativos de pandemónium y advierte que recibirá el estado hecho garras, como lo hizo en Juárez el domingo pasado, ante representantes de casilla. Mensajes contrapuestos, por escrito comedido y formal, de toma y daca frente al micrófono.

Gustavo Madero está convencido que su antiguo subordinado, el que cargaba su portafolio, hoy presidente del CEN del PAN y aspirante a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, le debe la presidencia de la Cámara de Diputados, en reparo por haberlo marginado de la coordinación del grupo panista.

Sólo que Anaya no muestra convicción por entregarle la presidencia, pues ha trascendido que se deja presionar por otros personajes de prosapia panista, como Santiago Creel, también antiguo aliado de Gustavo, quien ahora impulsa para ese cargo al diputado Jorge Triana.

Para complicar el cuadro y cerrar la tercia, el subcoordinador de la bancada del PAN, Federico Doring, también levantó la mano, asegurando que cuenta con la mitad más uno de la bancada.

Las oportunidades de Gustavo son por ahora alentadoras, pero se complican mientras más avanza el tiempo. ¿Será que no le tocará ni reintegro, después de perder la coordinación?

El hecho es importante para Chihuahua, ya que de asumir la presidencia de la Cámara exploraría nuevamente sus oportunidades de buscar la presidencia de la República, aspiración que renació con el triunfo de Javier Corral, con quien tiene un transitorio acuerdo político.

¿Más vale tarde que nunca? Es la pregunta que se hizo Fito Torres Medina, cuando le informaron que iría a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, una posición para la que su nombre fue mencionado desde el inicio de la presente administración, espacio ocupado entonces por José Luis García.

Junto a Ricardo Mejía Borja, Leonel de la Rosa y otros, Fito pertenece al grupo que ellos mismos llamaron “los pioneros del duartismo”. En el ocaso de la presente administración el gobernador le reconoce esa condición, lo mismo que hace poco a Mejía Borja, hoy representante de gobierno y anteriormente a Leonel, secretario de Desarrollo Rural.

“Chihuahua está condenada a jamás contar con un trasporte digno”. ¿Quién dijo lo anterior? El acalde Javier Garfio, además con un dejo de tristeza y resignación. Garfio no tuvo vela en el desastre del ViveBús, pero son las contradicciones del incoherente sistema administrativo entre niveles de gobierno, el jefe de la comuna no lleva vela en el transporte de la ciudad que gobierna.

Una oportunidad para que las direcciones de Vialidad, Transporte y de pasada Junta de Aguas, que de municipal sólo tiene el nombre, pasen a la espera del gobierno municipal. Maru Campos deberá insistir en ello, para medir la convicción municipalista del gobernador electo, Javier Corral.

También Mario Vázquez aprovechó el funeral del Vivebús para soltar su venenillo contra el gobernador Duarte, el nuevo Villano Favorito. Lo acusó de perverso por abandonar el proyecto intempestivamente, con el propósito de heredar a Javier Corral un severo problema financiero y ponerlo en rumbo de choque con la mafia de concesionarios.

El sistema Vivebus hace tiempo era un muerto insepulto, de ser persona podrían decir que ya estaba muerto, sólo que nadie le había informado. Así que el nuevo gobierno, con acta de defunción o sin ella, ya tiene a los concesionarios encima y la responsabilidad de los adeudos.

Por desgracia queda hecho pedazos, pero hay que arreglarlo; la desoladora expresión de Garfio no debe adquirir categoría de profética. Desde luego que tiene solución, sólo hay que retomar el proyecto original y operarlo como estaba diseñado, para lo cual necesitan decapitar a la serpiente de mil cabezas, alimentada por la CTM y su pandilla de mafiosos encabezados por Lozoya.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo