• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:20:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:20:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Bursatilización, oposición pasiva

| Jueves 07 Julio 2016 | 00:16 hrs

|

Signo positivo hacia la transición

Los Aguilar invierten a corto plazo

Aeromexico como el ViveBús, el caos

 L
a jornada legislativa de ayer demostró que la iniciativa de bursatilización llegó pactada al Congreso, con una oposición “pasiva” de la fracción panista, la declaración de Javier Corral apelando a la conciencia -¿tienen?- de todos los diputados y dirigentes partidistas muy enjundiosos descalificándola, pero sin mover un solo dedo para evitarla.

Si Corral, malo Jáuregui y Mario Vázquez hubiesen querido frustrar la iniciativa, les habría bastado con asistir personalmente al Congreso, acompañados de la comisión de transición y los dirigentes del partido, como hicieron Miguel Ángel Yunez, Anaya y Creel en Veracruz, cuando evitaron el nombramiento de un fiscal pelele, a las órdenes de Javier Duarte.

Lo anterior admite doble lectura: es positivo porque, como dijo ayer GPS, es una primera manifestación de que la transición empieza a encausarse por las vías de la política, ya que abonar al choque y la injuria sólo alienta el odio social; negativo por el doble discurso del PAN, que por una parte se pronuncia “enérgicamente” contra la Iniciativa y por otra desalienta la participación de sus militantes a manifestarse en calle. Dos caras; dos morales.

En cualquier caso el resultado para efectos prácticos es el mismo: seis mil millones de pesos más a las sedientas arcas del gobierno estatal, con el alto precio de comprometer recursos futuros de la entidad, reduciendo por tanto maniobras financieras de las próximas administraciones.

Técnicamente Jaime Herrera puede tener razón, no se trata de más deuda, sin embargo en los hechos alguien tendrá que pagarla. El dinero nadie lo regala menos a los gobiernos, son las entidades que suelen comprarlo más caro.

El secretario del ábaco mágico ya tiene los centavitos, en adelante necesita hacerlos rendir. Los proveedores a punto de la quiebra se cuentan por cientos o quizás miles, desde los que tienen pendientes quinientos u ochocientos mil pesos, hasta los que están empinados con cincuenta o cien millones de pesos. Cada uno en su respectivo nivel la trae atravesada.

Pero no son los únicos felices, el mismo gobernador Duarte y su secretario de Hacienda también respiran nuevamente. Los reportes de que no había dinero ni para la nómina magisterial eran ciertos. ¡Imagine el caos en caso de retrasos en el pago de los maestros! Esa sí sería crisis, no la de Lozoya y su mafia. Tres meses para tapar hoyos, apúrense que el tiempo encoge y no hay esperanza de que la impugnación prospere, ya hasta Memo Dowell está resignado, si continúa con las apelaciones es sólo por mera inercia.

Teporaca Romero chifló a las hormigas hasta el último momento. Se declaró en rebeldía desde que la maltrató feo Alejandro Domínguez, profundizó su oposición durante la elección y ayer cerró fuerte votando contra la Iniciativa Herrera. Consistente, sin duda, la diputada. Eloy García evitó problemas, cruzó la frontera norte para visitar familia y se hizo el desaparecido, nada mejor que una frontera de por medio para olvidar detalles de bursatilizaciones y protestas legislativas. De a poco construye su leyenda de lagartón.

Rubén Aguilar y su hija América, diputada local, optaron por invertir a corto y mediano plazo. Dado que su voto era innecesario, habrían tenido dificultades para venderlo a precio razonable –reportaron perversos del Congreso- de modo que se allanaron a los intereses del PAN y adosaron su voto al de los diputados panistas, que junto con el de Teporaca acumularon ocho de rechazo.

El viejo patriarca del PT intenta congraciarse con Javier Corral. Nada nuevo, es lo que siempre han hecho, entregar su cariño al tlatoani regional en turno. El problema para ellos es que no conocen a Corral, es de los que pide y acepta favores, sin sentir el menor compromiso por devolverlos.

El horror del crimen hace sus primeras manifestaciones en la ciudad. Hacía años que no aparecía un cuerpo desmembrado, pero ayer agentes de la policía hicieron el macabro hallazgo. Dice el fiscal González Nicolás que Caro Quintero disputa la plaza al Chapo, declaración que los observadores consideran mero distractor, una bola de humo contra los verdaderos problemas de la entidad.

Podría ser, pero si alguna razón tiene el fiscal, las consecuencias serían desastrosas para la sociedad. El Vivebus detenido, los subversivos de Palacio y la bursatilización sería juego de niños. Con la inseguridad todos pierden, hagan changuitos porque González Nicolás exagere.

En Juárez los priistas disfrutan del dolor propio, como decía Fernando Baeza, se autoflagelan. Si el Tribunal Estatal Electoral desechó su impugnación, por extemporánea, ¿qué podrán esperar del Trife? Nada, que les repitan la dosis, con la atenta invitación de que si quieren levantarse en armas, empiecen por levantarse temprano, para llegar al Tribunal con tiempo.

Están como un conocido abogado del amparo, sus colegas decían que llegaba perdido a los juzgados, pues en el camino perdía la carpeta con el expediente. Al paso que van los 650 abogados, Cabada terminará la alcaldía y ellos seguirán alegando fraude, de ser necesario hasta llegar a la ONU ¿…Y los cien mil votos de diferencia? Ya los olvidaron.

Por negarse a contratar más pilotos, o pagar horas extras a su plantilla actual, asumiendo una actitud de usura, dado que solamente les importa el ingreso, sin pensar jamás en sus clientes, Aeroméxico se ha convertido en una de las aerolíneas más ineficientes del mundo.

Según comentarios de usuarios y observadores del sector turístico, son frecuentes las cancelaciones de vuelos sin previo aviso, el retraso de los mismos durante horas y permanente la desatención con sus clientes, lo cual genera constantes protestas, mismas que desde luego no son atendidas, pues los directivos de la empresa simplemente adoptaron una actitud de “me vale”.

Los usuarios de Chihuahua compararon el servicio de la aerolínea con el que presta el transporte público de la ciudad, verdaderamente pésimo e inconsistente. En el caso de la línea aérea no hay seguridad de que despeguen los aviones, de la misma forma en que los usuarios del Vivebús, no tienen seguridad de que los camiones pasen por la ruta asignada.

Qué desgracia y pensar que los usuarios están indefensos contra esos abusos, no tienen más que acudir a la Profeco, equivalente a no hacer nada, sino desahogarse por la frustración.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo