• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:32:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:32:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Corral y sus cálculos con la bursatilización

| Viernes 15 Julio 2016 | 00:55 hrs

|

Preguntas incómodas de la licitación

El implacable síndico de las últimas horas

Carlos Borruel, hijo, sabe cómo divertirse

L
a presión de Javier Corral sobre la iniciativa de bursatilización tiene nerviosa a la gente de Palacio, sienten que los bancos están incómodos autorizando un financiamiento desaprobado por el gobernador electo, circunstancia de incertidumbre que complica la operación de último momento.

Por lo mismo el Gobierno del Estado puso en subasta pública los remanentes carreteros, arriesgándose a que la oposición observe las bases de la licitación, una de las cuales dice que los intereses serán pagados cada tres meses. Inmediatamente la pregunta: ¿Si no es deuda, por qué pagar intereses?

Pero eso es lo de menos, los analistas fuera de gobierno no distinguen entre hipoteca, deuda o bursatilización, razón por la cual mientras Duarte y Herrera sostienen la tesis de la “no deuda”, Corral y los suyos incrementaran el volumen afirmando lo contrario.

Es una ecuación simple, directamente proporcional entre las dos variables confrontadas: a mayor insistencia en negar la deuda; más resistencia de la oposición en aceptarla. En ambos extremos transita la operación, corriendo el riesgo de anularse entre sí.

No obstante las obvias dificultades para materializar la iniciativa aprobada en el Congreso, Jaime Herrera cuenta con su ábaco mágico, el mismo que no ha fallado ni en los momentos de mayor presión. Las apuestas son a favor de que colocará los bonos, nunca faltan las instituciones que se arriesgan cuando ven ganancias seguras y abundantes.

Lo anterior viene a cuento, porque observadores imparciales empiezan a sospechar que Javier Corral incrementará su nivel de oposición para frustrar la operación, pensando en que tirándola él mismo podría aprovecharla, una vez que asuma la gubernatura, el cuatro de octubre.

No es una hipótesis descabellada, si permitieron la aprobación en el Congreso, es probablemente porque una parte sería aprovechada por el próximo gobierno. Pero una vez autorizado, es fácil suponer que sucumben a la tentación de quedarse con el pastel completo, no únicamente con las famélicas rebanadas que decida dejarles el gobierno saliente.

Como usted observa, para que Jaime Herrera materialice la iniciativa bursatilizadora, será necesario que supere más barreras políticas que normatividades legaloides de la banca. Cosa de las finanzas públicas.

La otra pregunta que hizo ruido en los analistas de oposición, llegó en torno a los conceptos técnicos que justifican el movimiento financiero, pues la motivación principal de la iniciativa tiene el noble propósito de ser aplicada –así dice el decreto- para efectos de inversiones públicas productivas y obligaciones previamente contraídas.

Y en cuanto a lo de “obligaciones previamente contraídas”, es justamente lo que más ruido produce en los castos –ajá- oídos del gobernador electo. Infiere, como lo ha dicho en púbico y en privado, que al menos tres mil millones son para pagar compromisos con los proveedores favoritos del sexenio.

Hay muchos que prestaron el servicio ofrecido, entregaron la compra convenida o hicieron el trabajo contratado. Algún justo debe quedar en Sodoma, ¿o es que todos son pecadores y por lo mismo merecen morir bajo lenguas de fuego? Como luego dicen los mismos políticos, habría que analizar caso por caso.

Ayer en El Sauz, los regidores y el síndico dieron el espectáculo ante la concurrencia al Salón de eventos. En el tema de la Comisión de Gobernación, donde el regidor Javier Cháirez leyó el dictamen sobre las observaciones encontradas al periodo de Alejandro de la Rosa al frente del Instituto del Deporte, el resolutivo armó la discusión grupal.

Lo que aún no terminan por entender los priistas, es en qué momento Héctor Barraza, quien es síndico gracias a la postulación y votación tricolor, cambió de manera radical al cierre de la administración y ha emprendido un pataleo contra quien lo cobijó en la nómina por tres años.¿Se congratula con el PAN?

El hecho es que abrió guerra contra Alejandro de la Rosa, a quien hace señalamientos y pretende entregar al Ministerio Público para que sea quien lo investigue de las acusaciones por el desvío de varios cientos de cartones de cerveza, que repartió durante el torneo de béisbol de la temporada 2015.

Por lo pronto ayer cambió su decisión. En un principio exigió que el caso de la revisión por el faltante de recursos por venta de cervezas durante el periodo de De la Rosa al frente del Instituto del Deporte fuera turnado a la Comisión de Hacienda y al darse cuenta que el Cabildo no tiene facultades para sancionar a un funcionario ni emitir recomendación para que se abra investigación judicial, pidió se turne al área de Asuntos Internos de la Secretaría del Ayuntamiento.

Y lo que ayer preocupó al edil Garfio, es que al momento de emitirse el dictamen el PRI perdió la votación, no sólo contra los regidores del PAN, sino que también se le sumaron los del Panal y del Verde Ecologista. Pero la molestia en sí del alcalde, fueron las ausencias injustificadas de Ramón Alvarez y la propia coordinadora priista, Patricia Hernández.

El enfado no es para menos, sobre todo porque los ausentes sabían de antemano los puntos contenidos en la Orden del Día, sin embargo y para no votar en contra, optaron por la ausencia. Los arrugados de siempre al final de una administración, es la debilidad humana, la nómina ya no es cuerda suficiente para controlarlos.

Carlos Borruel hijo sabe cómo divertirse, lo demostró desde la pachanga campestre que organizó cuando su padre ganó la alcaldía, y todas las posteriores, muchas de las cuales son dignas de los mejores juniors de la política, hasta que hace unos días lo videofilmaron escandalizando en el nuevo antro en la zona de las canteras. Sintió de nuevo sangrita, son las nuevas camadas del PAN.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo